El Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) ha solicitado a TNU, Tratamiento Neumáticos Usados, participar en unas Jornadas Técnicas relativas a la responsabilidad ampliada del productor con el Gobierno de Montenegro para desarrollar este instrumento de la política comunitaria de residuos en su propio país para distintos flujos de residuos.

Igualmente, la participación de TNU en estos encuentros se ha referido a las distintas iniciativas de esta fundación medioambiental para fomentar la concienciación ciudadana en torno a la gestión de este tipo de residuos.

Javier de Jesús Landesa, director operativo de TNU, explicó a una delegación del gobierno montenegrino la experiencia española, con motivo de unas jornadas organizadas por el Miteco dentro del programa de Asistencia Técnica e Intercambio de Información (Taiex) de la Comisión Europea. El objetivo es mejorar la capacidad administrativa del Ministerio de Desarrollo Sostenible y Turismo de Montenegro para crear sistemas de gestión eficientes para distintos tipos de residuos.

Actualmente, Montenegro recicla sólo entre un 2-3% de sus residuos generados, según la Agencia Europea del Medio Ambiente. El país balcánico tiene el objetivo de mejorar estas cifras para alinearse con los actuales objetivos de la política europea de residuos.

La meta de TNU con esta labor de divulgación es exportar el modelo colectivo de gestión español y abrir nuevos mercados a las empresas nacionales de este sector.

Según Javier de Jesús Landesa, “una vez más, España demuestra que es todo un referente internacional en modelos de gestión de residuos y de responsabilidad medioambiental, fundamentado, además, en el gran respaldo empresarial con el que cuentan entidades como TNU, que en la actualidad lo integran más de 200 empresas adheridas. Estoy seguro de que nuestra experiencia puede contribuir decididamente a superar el reto que, para muchos países, como Montenegro, supone encarar la proliferación de residuos”.