EL fabricante finlandés Nokian Tyres está negociando con los propietarios del terreno, en la localidad toledana de Santa Cruz de la Zarza, donde tiene previsto edificar un circuito de pruebas y un centro tecnológico de investigación.

Concretamente, la empresa finlandesa fabricante de neumáticos Nokian espera llegar a un acuerdo con los 156 propietarios que se mezclan en las alrededor de 300 hectáreas señaladas como lugar para edificar su nuevo centro de pruebas para neumáticos de verano, para lo que está manteniendo una serie de reuniones en el Ayuntamiento de la localidad para comprobar si están interesados en la venta y las condiciones legales de la propiedad. Dentro de unos días, la firma hará la propuesta económica a cada uno de ellos.

El fabricante de neumáticos se ha decantado finalmente por una opción, una superficie localizada en el antiguo aeródromo consistente en una explanada ubicada en dirección sur, menos viable en un principio que la que manejaba el Ayuntamiento, puesto que el alcalde Tomás Lorenzo, consideraba más factible alcanzar un acuerdo en unas tierras del norte del municipio por cuanto se saca por este terreno un menor rédito agrícola.

El municipio de Santa Cruz de la Zarza, de alrededor de 5.000 habitantes, tiene como principal vehículo económico el aprovechamiento de las tierras para el cultivo del cereal, la explotación de las viñas o la recogida de los olivos. La inversión de Nokian supondrá un fuerte dinamizador de la región, según prevén sus regidores.