El cielo Michelin se puebla con nuevas estrellas en la edición 2016 de su Guía Michelin Francia 2016. Concretamente, incorpora como novedad dos nuevos restaurantes tres estrellas en París, 10 nuevos restaurantes de dos estrellas y 42 restaurantes que obtienen por primera vez una estrella. Casi una nueva constelación.

En la edición 2016 dos renombrados establecimientos parisinos han sido distinguidos con tres estrellas: Alain Ducasse au Plaza Athénée y Le Cinq. En el restaurante Alain Ducasse au Plaza Athénée, el chef propone una cocina pensada en torno al concepto de ‘naturalidad'. Con el trío legumbres-cereales-pescados como base, su cocina ofrece maridajes de sabores inéditos y desafía los códigos de la alta gastronomía. A poca distancia del Plaza Athénée, el restaurante Le Cinq, situado en el hotel Four Seasons George V, logra también su tercera estrella este año. “En Le Cinq, el chef Christian Le Squer es un verdadero virtuoso”, informa Michael Ellis director internacional de las guías Michelin, “Degustados en un marco suntuoso, inspirado en el Grand Trianon, cada plato de Christian Le Squer es una verdadera obra de arte, un brillante ejemplo de lo mejor de la gastronomía francesa”.

La edición de la Guía Michelin Francia 2016 incorpora también 10 nuevos restaurantes de dos estrellas, con JY'S, el restaurante de Jean-Yves Schillinger en Colmar, La Grande Maison, de Joël Robuchon, en Burdeos, La Villa René Lalique, de Jean-Georges Klein, en Wingen-sur Moder, 1920, en Megève, donde oficia en la cocina Julien Gatillon y Paloma, de Nicolas Decerchi, en Mougins. De los nuevos dos estrellas, la mitad son chefs parisinos que asumieron el puesto en 2015: l'Abeille, de Christophe Moret, Le Gabriel, de Jérôme Banctel, Histoires, de Mathieu Pacaud, Sylvestre, de Sylvestre Wahid y Le Grand Restaurant, de Jean-François Piege.

En el capítulo de restaurantes de una sóla estrella, 42 establecimientos obtienen por primera vez una estrella en la edición 2016 de la guía. Con la intención de controlar el precio y responder a las demandas de sus clientes, muchos de ellos procuran ofrecer una cocina de calidad a precios moderados, como en el caso de La Table de Merville, en Toulouse, Initial, en Caen o le Château de Sable, en Porspoder, en el departamento de Finistère, mesas promocionadas este año donde se puede comer por menos de 26 euros.

En cuanto a los jóvenes, su generación continúa representando el futuro de la nueva gastronomía francesa. En efecto, cada vez un mayor número de chefs jóvenes consiguen por primera vez estrella en la guía Michelin, como Angelo Ferrigno, de La Maison des Cariatides, en Dijon, el benjamín de la selección con apenas 23 años, o Jean-Baptiste Lavergne-Morazzani, de 24 años, de La Table du 11, en Versalles.