Las matriculaciones de turismos y todoterrenos han experimentado un crecimiento del 12,8% en la primera quincena de noviembre, hasta alcanzar las 29.485 unidades, según datos facilitados por la consultora MSI a Faconauto. Este crecimiento se debe, sobre todo, al fuerte repute de las adquisiciones del canal “rent a car”, que aumentan un 111% en lo que llevamos de mes, con 1.741 matriculaciones.

Asimismo, el canal de empresas crece a dos dígitos (24,5%) y llega a las 9.818 unidades hasta el día 15 del mes, mientras que el que más sufre es el de particulares, que muestra un crecimiento del 2,9% y 19.926 unidades. Por su parte, las ventas a familias y particulares cayeron en octubre un 2,3%, afectado por la falta del Plan Pive, que estaba contabilizando todavía el 10% de las matriculaciones en su última etapa.

Para paliar esta situación, marcas y concesionarios están redoblando su esfuerzo promocional, informan desde Faconauto. Ya en octubre, la promoción media volvió a subir de los 4.000 euros por coche, después de que, en septiembre, ya sin Pive, los descuentos cayeran por debajo de los 3.500 euros.

Pese a la ralentización del mercado, la patronal de los concesionarios mantiene la previsión de cierre de año en algo más de 1,1 millones de unidades. Asimismo, espera que, de cara a los dos próximos ejercicios, las matriculaciones seguirán creciendo, pero de manera muy moderada