El Parlamento Europeo quiere estar más cerca de las pymes y conocer mejor sus preocupaciones para poder actuar en su defensa, apoyarlas en su tarea diaria y prestarles ayuda en su adaptación a los cambios para garantizar su supervivencia. Así lo expuso Antonio Tajani, presidente de la institución europea, ante 26 representantes de pymes y emprendedores, entre los que figuraba un empresario del sector de la reparación y mantenimiento.

Francisco Ruiz, autónomo y propietario de Talleres Paype, que abre sus puertas en el madrileño barrio de Ciudad Lineal, fue el elegido por Conepa para participar en la reunión “por ajustarse su perfil al de empresa representativa de nuestro sector, tal y como había solicitado a nuestra Federación la Oficina de Representación de la UE en España”. Francisco Ruiz, miembro de la Junta Directiva de Asetra, es, además, un buen conocedor de la normativa europea relacionada con el automóvil.

El pasado 10 de febrero, Antonio Tajani visitó España por vez primera desde su nombramiento como presidente del Parlamento Europeo, a mediados del pasado enero. Además de entrevistarse con los presidentes del Congreso y Senado, con el presidente Mariano Rajoy y con el Rey Felipe VI, y coincidir con los presidentes de Italia y Portugal en la XI Cumbre COTEC Europa, Tajani quiso mantener un encuentro, sin cámaras ni prensa, para transmitir una sensación de proximidad e incidir en que el acto era mucho más que una simple actividad en el intenso programa del día: una muestra real del compromiso con las pymes del nuevo equipo al frente del Europarlamento.

Los temas que, en representación de los talleres españoles, se querían trasladar al presidente europeo fueron adelantados por escrito unos días antes a su equipo de trabajo, como “la preocupación porque las nuevas normativas relacionadas con el automóvil puedan suponer una barrera infranqueable para los pequeños talleres y poner en riesgo su supervivencia”, o “el riesgo de que Europa escuche más a los grupos de presión vinculados a las grandes empresas del sector del automóvil que a la representación de las pymes que operan en el mismo mercado”.

También se hizo referencia a la gran cantidad de normativa “no siempre coherente” que han de cumplir las pymes del sector. En este sentido, Francisco Ruiz llevó consigo un sencillo documento con toda la normativa europea, española, autonómica y municipal que afecta a un sector en el que el 82% de las empresas dan trabajo a un máximo de cuatro personas y en el que el pequeño empresario se ve obligado a ser técnico, experto en relaciones laborales, en prevención de riesgos, en normativa medio ambiente y de calidad, en relaciones con consumidores, etc,

El presidente del Parlamento Europeo ha pedido que toda esta información sea ampliada y trasladada a su equipo lo antes posible a través de cauce directo. Desde Conepa se muestran “muy satisfechos de que nuestro colectivo estuviera representado en el citado acto y más en estos momentos en que el Parlamento Europeo estudia la propuesta de reglamento regulador de la homologación tipo de los