El pasado jueves 12 de abril empezó a regir en Colombia una nueva Ley del Consumidor que regulará en adelante las relaciones entre quienes importan o fabrican vehículos, los concesionarios y los compradores.

Los aspectos más importantes de esta Ley se refieren a que la información que reciba el consumidor debe ser clara, comprensible, verificable, precisa, suficiente, oportuna, veraz e idónea. O sea que si pregunta por el consumo de combustible no le puedan hablar de los frenos ABS, si existen riesgos al utilizar el vehículo deben decírselo de manera oportuna. Al tiempo la Ley crea una garantía de 3 meses sobre el buen resultado de la reparación efectuada.

Los recambios tendrán una garantía mínima de un año, vencida esta garantía no se podrán presentar reclamaciones aunque se repitió la avería que se reparó estando vigente la garantía.

Si la reparación es por garantía el fabricante y el concesionario deben asumir lla mano de obra, los repuestos, el trasporte del vehículo ... el consumidor no debe pagar por un defecto que no es responsabilidad suya suya.

Los propietarios o usuarios de los vehículos no los podrán dejar abandonados en el concesionario, porque a los 3 meses podrán perder la propiedad sobre el vehículo, y el concesionario se lo entregará a la entidad que la Superintendencia delegue al reglamentar la ley.

Claro que podrán reclamarlo pagando la reparación antes de que el concesionario le avise a la entidad que corresponda que puede recoger un vehículo que tiene un aviso de ¨Abandonado¨, después de esta notificación ya es imposible recuperar el coche.

Los alcaldes de las ciudades podrán abrir investigación administrativa por las reclamaciones de los consumidores e imponer multas, pero no podrán hacer de jueces para ordenar la efectividad de la garantía. Las asociaciones de consumidores podrán asumir la representación de los consumidores inconformes. El consumidor que presente una reclamación sin fundamento podrá ser multado. Por otra parte el vendedor que de información falsa sobre las características del vehículo podrá ser suspendido en su actividad durante 5 años y sancionado económicamente.

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/A/a_cumplir_la_nueva_ley/a_cumplir_la_nueva_ley.asp