Web Analytics
Noticias del mundo

Los acuerdos bilaterales cruzados entre Argentina, México y Brasil complican el libre comercio entre ellos

61aca5ef49bff2f9be565298d6b5c855
61aca5ef49bff2f9be565298d6b5c855

 

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, AMIA, ha llegado a un acuerdo preliminar con la Asociación de Fabricantes de Automotores de Argentina, ADEFA, para reanudar el libre comercio de vehículos entre ambos países , instando a sus respectivos gobiernos para que comiencen un diálogo formal que pueda terminar con sus diferencias.


Este diálogo debe enmarcarse en el Acuerdo de Complementación Económica que regula el comercio del automóvil entre México y el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) permitiendo la flexibilización arancelaria en la importación a través de acuerdos bilaterales.Argentina anunció el pasado mes de junio la suspensión de la aplicación, durante tres años, del Acuerdo de Complementación Económica (ACE 55) firmado con México, y que estaba en vigor desde el 2003 permitiendo el libre intercambio de vehículos entre ambos países.

Tras esta suspensión Argentina estableció un arancel del 35% para los vehículos mexicanos. Por su parte México respondió retirando las ventajas arancelarias que tenían los vehículos importados desde Argentina.

En el 2011, Argentina tuvo un desequilibro en el intercambio de vehículos con México de casi 800 millones de euros, mientras que el país lleva adelante una política proteccionista para blindar su superávit comercial. Por otra parte Brasil y México acordaron en marzo un sistema de cupos para limitar su comercio de vehículos libres de aranceles. Esto tuvo como consecuencia que Argentina pidiese en marzo de 2.012 la renegociación del acuerdo, tras la amenaza de Brasil en el sentido de romper su pacto con Argentina si no lograba bajar la creciente entrada de autos mexicanos en su territorio.

El acuerdo entre Argentina y Brasil es la base, a juicio de la ministra de industria Débora Giorgi, de que se prevea llegar a corto plazo al millón de vehículos producidos en Argentina. Todo este entramado de intereses parece estar en el origen del desencuentro entre Argentina y México.

Con motivo de la inauguración de Automechanika Argentina la ministra de Industria, Débora Giorgi, anunció que el país llegará este año a una producción de 800.000 vehículos, similar a las cifras del 2011, superando pronósticos que auguraban una caida de la producción en torno al 15 %.

 

Hoy destacamos

Más noticias

Ancoj omoda jaecoo
Empresas

Ancoj busca representar y fortalecer la red oficial de la marca en España, con una Junta Directiva liderada por Víctor Moll y tres grupos de trabajo especializados en ventas, posventa y desarrollo digital.

glp
Promociones y campañas

Los clientes que realicen la conversión de su vehículo gasolina o diésel a GLP, en las instalaciones de Ircongas en Madrid hasta el 30 de septiembre, recibirán un bono de 300 euros en combustible Autogas GLP.

Mahle talleres heroes graffiti
Empresas

Mahle Lifecycle and Mobility inaugura un nuevo Centro Global de Formación en Stuttgart y mejora la plataforma online de conocimientos técnicos para talleres y socios mayoristas.

Aufinity concesionario
Empresas

Con la intención de compra al alza, Aufinity destaca el desafío que afrontan los concesionarios de ofrecer experiencias de usuario híbridas, donde la eficiencia digital y el trato personal convivan sin fricciones.

NAPA web
Empresas

Grupo Directo, parte de Archiauto, se convierte en distribuidor oficial de la marca de recambios en el archipiélago canario.

Symbio michelin forvia
Empresas

Stellantis anuncia la intención de cesar sus actividades relacionadas con el hidrógeno a partir de 2026. Sus pedidos representan por sí solos alrededor del 80% del volumen de producción previsto de Symbio.

Hankook Ventus S1 evo3 neumatico verano
Producto

Con más autonomía gracias a una resistencia a la rodadura optimizada, el Ventus S1 evo 3 ev destaca por la construcción robusta de la carcasa que soporta el peso de 2,4 toneladas del vehículo.

Asetra talleres madrid
Actualidad

Asetra logra que el consistorio se ofrezca a analizar, caso por caso, la posible adaptación o ampliación de las plazas azules disponibles para talleres que operan en zonas del Servicio de Estacionamiento Regulado.

Punto recarga publica vehiculos electricos endesa aedive
Empresas

Durante una sesión formativa, se abordaron los procedimientos administrativos y los requisitos técnicos para la conexión a la red, incidiendo en las principales fases del proceso de tramitación.

Istobal COTIF Promesas 2025
Empresas

En su 75º aniversario, la multinacional española respalda de nuevo el torneo internacional de fútbol sub-20, que tendrá lugar del 19 al 30 de julio.

Imprefil WhatsApp
Empresas

Con una nueva plataforma de gestión avanzada que permite a talleres, responsables de flota y profesionales del sector comunicarse de forma directa con el equipo técnico-comercial de la empresa.

Jaime barea ganvam
Actualidad

El nuevo presidente de la patronal de la distribución clausuró el III Espacio Posventa mostrando su apoyo a vendedores y reparadores para garantizar su defensa en un entorno de transformación digital y ecológica.

Ganvam espacio posventa
Actualidad

El III Espacio Posventa de Ganvam, celebrado el 16 de julio en Madrid, acogió una mesa redonda para debatir cuál es la percepción del taller respecto al recambio ecológico y las opciones para avance en el mercado.

recauchutado
Neumáticos reciclados

Para la asociación, uno de los puntos más controvertidos del texto es la Disposición Final Primera, que contempla una prohibición expresa de la publicidad de productos energéticos de origen fósil.

Sernauto Baliza V16 conectada homologada
Equipamiento

La DGT recomienda su adquisición como alternativa más segura y visible, aunque será a partir del 1 de enero de 2026 cuando sea obligatorio su uso en sustitución de los triángulos de emergencia.

Brembo Re Breath frenos transporte
VI

El nuevo sistema desarrollado por Brembo alcanza el objetivo de mantener una alta eficiencia de frenado, a la vez que reduce las emisiones de partículas en comparación con los sistemas convencionales.

Ancera absentismo laboral posventa
Cifras

Ancera destaca que los talleres son los que asumen mayor impacto económico pero es la distribución de recambios la que presenta un crecimiento mayor, con un 101%.

OPEN neumaticos reposicion
Actualidad Neumáticos

La Organización Profesional prevé un crecimiento de la actividad del 5% para 2025 y 2026, aunque advierte sobre retos estructurales que podrían frenar su impulso si no se abordan con urgencia.

Faconauto concesionarios
Cifras

Con un crecimiento del 1,5% en 2024, impulsado por la expansión de nuevas marcas y la demanda de perfiles tecnológicos y de posventa. El número de puntos de venta crece un 6,8%, hasta los 2.143.

Valladares canarias gauib
Empresas

El distribuidor canario miembro de GAUIb cuenta ya con 14 puntos de servicio repartidos por todo el archipiélago:siete en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y siete en la de Las Palmas.

Norauto vehiculos hibridos electricos verano
Vamos de paseo

Proteger al vehículo del sol y las altas temperaturas es fundamental para alargar su vida útil y evitar sustos. Al igual que en el resto de automóviles, la puesta a punto y el mantenimiento son clave, según Norauto.

Lexus Kintsugi
Equipamiento

La marca llevar a su máximo exponente el Omotenashi también en el servicio posventa, ofreciendo un servicio de mantenimiento pensado en cada detalle.

Buscar en Posventa

Síguenos