La Expo Mecánico Automotriz tiene como principal finalidad la unificación del sector automotor mexicano para reforzar los lazos entre los eslabones de la cadena productiva, participan como expositores las empresas fabricantes de componentes mas importantes de América latina quienes patrocinan la realización del encuentro nacional de actualización técnica cuya finalidad es capacitar y actualizar al gremio nacional de reparadores de vehículos mediante mas de 99 seminarios técnicos de alto nivel realizados por las empresas expositoras y los profesores certificados pertenecientes al Instituto Mexicano de Capacitación para la Excelencia Automotriz (IMCEA), apoyados por la SEP, este evento es 100% gratuito para todos los asistentes ya que todos los programas que realiza la C.N.T son altruistas.

En la exposición participan también las cadenas líderes de recambistas que son las que surten a los talleres mecánicos, cerrando así el contacto de fabricantes, distribuidores y consumidores finales, bajo un ambiente de reciprocidad y apoyo mutuo basado en la superación y profesionalización del sector del automóvil.

La Expo Mecánico Automotriz y el encuentro nacional de actualización técnica son organizados por la Confederación Nacional de Talleres, que es la organización internacional que representa legalmente a este sector, y cuenta con más de 68,000 afiliados en el ámbito nacional, Centroamérica y Sudamérica.

Este 2012 se realizara la decimocuarta edición de la Exposición teniendo como sede el Hotel Presidente Intercontinental Guadalajara, en ediciones anteriores se ha realizado en 8 ocasiones en Guadalajara y otras ediciones en otros estados como Guanajuato, Michoacán y DF. Se espera contar con la asistencia de mas de 9,000 dueños de talleres mecánicos de las principales ciudades de la nación, que acuden invitados por la C.N.T, sin embargo el evento es abierto y de libre ingreso, por lo que pueden asistir todos los técnicos automotrices interesados.

Por segunda vez se realizara la Olimpiada Nacional del Conocimiento Técnico Automotriz que genera una plataforma donde cada organización de talleres demuestra la capacidad técnica de sus afiliados y compiten en un ambiente de compañerismo y camaradería que genera la unión y trabajo en equipo de las organizaciones de talleres afiliadas a la C.N.T. además se otorgan importantes premios a los tres primeros lugares de este concurso de conocimientos.

La inauguración de este evento se realiza con apoyo y asistencia de autoridades de los tres niveles de gobierno, mediante un acto de protocolo y el evento se clausura con el festejo del día nacional del técnico automotriz que otorga una cena con música de mariachi y show cómico para mas de 1,200 técnicos automotrices pertenecientes a las delegaciones de la C.N.T. Las empresas afiliadas a la C.N.T que apoyan este evento son: ZF Trading Mexico S.A de C.V, CISA (Quaker State); Bardahl de México S.A de C.V, Box Mecanic S.A de C.V, Gates de México S.A de C.V, Comercial Roshfrans S.A de C.V, TMM Brummer S.A de C.V, Green FX S.de R. L, Arbomex S.A de C.V, Injectoclean S.A de C.V, Tomco de México S.A de C.V, Frenos Hidráulicos Automotrices S.A de C.V, Kem de México S.A de C.V, Grupo ATR, AutoValue, Manufacturas CM Suspensión S.A de C.V, Silimex S.A de C.V, Raybestos y Lusac, Ecología en Combustión S.A de C.V, Facileasing y Timken de México S.A de C.V. que son empresas que dan trabajo a cientos de miles de mexicanos.