La contratación de seguros para coches en México se encuentra rezagada en relación a otros países de Latinoamérica, pues la medida que establece la obligatoriedad es "letra muerta", lamenta la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

 

En el país sólo 28% de los automóviles tiene un seguro, lo que contrasta con las cifras en Colombia, donde más de 85% de los vehículos están cubiertos, mientras que en Argentina y Chile cuentan con 90% y 100% de cobertura, respectivamente, según la asociación.

Esta baja contratación en México se debe a que la legislación que obliga que los automóviles sean asegurados no fiscaliza ni se cobran multas, explica el director de Daños de la AMIS, Luis Álvarez.

"Sí hay muy buena penetración en otros países, aquellos donde se cobran multas. Aquí, aunque esté la multa en la Ley o en el reglamento, a nadie le han impuesto una multa por no tener una póliza", expuso seguidamente.

Álvarez señaló que México sigue siendo el único país dentro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) que no aplica las medidas para que los vehículos dispongan de un seguro obligatorio, pues si bien se autorizó el de carreteras, éste todavía sigue en papel.