El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Querétaro, inauguró el CIMA, donde se encuentra el Centro de Desarrollo de la Industria Automotriz, cuya misión es contribuir a fortalecer y elevar la competitividad global de la industria del automóvil.


Esto se hará a través de generar e implementar iniciativas de innovación y mejora de procesos clave dentro de la cadena de valor de la industria del automóvil, integrando los esfuerzos del sector académico, industrial, gubernamental y de investigación, con lo que Querétaro se reafirma como de las principales potencias en innovación y capacitación del sector del automóvil.
El Centro de Desarrollo de la Industria Automotriz en México (CEDIAM) comprende los laboratorios de Manufactura automotriz (estampado y maquinado alta velocidad), Motores y transmisiones, Combustión interna, Control electrónico de potencia, Minibaja, vehículo híbrido y mantenimiento.
La competitividad y la innovación llevan al progreso y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, y con la competitividad Querétaro se mantendrá como una entidad atractiva para las inversiones nacionales e internacionales. El estado se ubica en el tercer lugar nacional en esa materia.
El CIMA es un espacio de colaboración académica-industria para motivar a la innovación y el desarrollo tecnológico, fomentando la cultura emprendedora.
Cada año se generan 10 mil microempresas o pequeñas empresas, pero la mortandad de esas empresas es 8 de cada 10, las que prevalecen son 2, un porcentaje muy bajo, que es preocupante, porque si queremos provocar la cultura emprendedora de la generación de empleos, tienen también que haber los apoyos importantes.