El coste actual de la reparación de un vehículo en Venezuela es un 40% mayor que el pasado ejercicio, siempre que el cliente acuda a un taller o mecánico de confianza.

José Manuel González, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos (Canatame), enumera las razones por la que los talleres han incrementado de forma exorbitante los presupuestos de cualquier reparación.

"El primer costo que impacta en los precios es el del propio alquiler, pues actualmente un espacio de 800 m2 está entre 55.000 y 75.000 bolívares mensuales", recalca González. Señalar que cada euro son 8,6 bolívares venezolanos.

En este sentido, un estudio de Canatame desvela que el incremento anual únicamente del alquiler es del 60%. "Entre nuestros afiliados, diez grandes talleres han cerrado en Caracas porque el local se lo subieron a precios impagables", se lamenta el dirigente.

Otra de las causas que inflan los precios en los presupuestos de reparación de un automóvil es el alto valor de los materiales y los repuestos.

Canatame registra que el precio de las reparaciones se ha triplicado, dado el aumento de los productos que se usan para las refracciones. "El año pasado, por ejemplo, una máquina para reparar aires acondicionados costaba 75.000 bolívares, mientras actualmente cuesta 195.000".

La nueva jornada laboral establecida en la Ley Orgánica del Trabajo también ha influido en el aumento de los precios en los talleres. González asegura que la mayoría de los mecánicos ya no trabajan por jornadas, sino por negocios, "por lo que una semana de remuneración supera los 5.000 bolívares".