El Ayuntamiento de Burgos ha sido anfitrión de la primera reunión de coordinación entre los servicios del consistorio y la Adeabur para optimizar el esfuerzo de seguimiento, localización y clausura de empresas ilegales de reparación.

A propuesta de la asociación, la concejala del Área de Fomento, Ana Isabel Bernabé, ha recibido a la comisión de la Junta Directiva de Adeabur compuesta por Ramiro Cuesta (vicepresidente), Nati Palacios (tesorera), José Luis Villar (Vocal Contador ) y Gabriel Martínez (secretario general). Acompañaban a la concejala el Mayor Jefe Operativo de la Policía Local, Félix Angel García, y técnicos responsables de los Departamentos de Licencias, Procedimiento y Medio Ambiente.

El incendio con heridos del pasado 18 de septiembre en un taller ilegal ha sido el desencadenante de esta reunión que las partes consideraban necesaria y oportuna en tales circunstancias, ante la preocupación por la proliferación de estos establecimientos ilegales y las consecuencias para la sociedad que comportan.

Desde la patronal burgalesa, el taller incendiado venía causando molestias en el entorno vecinal, había sido investigado y denunciado por Adeabur y sobre el mismo pesaba una orden de precintado del Ayuntamiento que estaba a punto de ejecutarse (tras las oportunas averiguaciones de Policía Local) en las fechas inmediatas al siniestro. Había sido también objeto de actuaciones practicadas por el Seprona de la Guardia Civil y por la Inspección de Trabajo a raíz de la denuncia presentada por la asociación de talleres.

Responsables municipales y representantes de Adeabur constataron "con satisfacción" la sintonía de objetivos y esfuerzos puestos en marcha en favor del cumplimiento de la legalidad y la protección de la ciudadanía y de las empresas legalizadas, normalizando el mercado de estos servicios.

Ambas partes han coincidido en la oportunidad de trabajar en la mejor colaboración que permita agilizar y optimizar los resultados de control y regulación de la prestación de los servicios de reparación. Para ello intensificarán el intercambio de información y la colaboración entre los servicios técnicos del consistorio y los de Adeabur, que ha puesto a disposición de la Policía Local información actualizada de varias localizaciones de actividades con severos indicios de irregularidad, información sobre la que está ya trabajando este cuerpo de seguridad ciudadana.

También se iniciaron avances para futuras acciones de divulgación que ayuden a los usuarios a concienciarse de la importancia de la seguridad vial, del valor de los servicios profesionales regularizados, de la importancia de las empresas legales en cuanto a seguridad económica y del entorno ciudadano. Finalmente, se trató sobre el valor añadido que tendrían nuevas vías de colaboración futuras, en las que no se descarta que coparticipen otras administraciones con competencias en el tema. Ambas partes se emplazaron a una continuidad futura en este contacto y colaboración, estableciendo canales de comunicación y agilización a la hora de compartir información.

La Junta Directiva de Adeabur considera este encuentro un gran avance y valoran muy positivamente la preocupación con que el equipo municipal y sus técnicos contemplan el problema de las empresas ilegales y sus efectos sobre ciudadanos y empresas legales. También confía en que, tras este esfuerzo compartido, se conseguirán en breve mejores resultados en la lucha contra la clandestinidad.

(Foto: de izquierda a derecha, Gabriel Martínez, Félix Angel García, Ana Isabel Bernabé, Nati Palacios, José Luis Villar y Ramiro García).