Ajusa habla en su último informe técnico de la aplicación de productos sellantes para diferentes partes de motor. Si dos superficies fueran perfectamente planas, rígidas, paralelas y los tornillos pudieran apretarse a la vez se sellaría sin necesidad de interponer una junta.

Se denomina junta de estanqueidad a un componente postizo que es usado para crear y mantener un sellado de líquidos o gases entre dos superficies separables, los materiales con los que se fabrican las juntas son de distinta naturaleza en función de las solicitaciones requeridas en las partes a unir. En aquellos casos donde no existe una junta propiamente dicha, se suele emplear productos formadores de juntas.

Las juntas fabricadas han de asegurar la estanqueidad por sí mismas, sin necesidad de añadir formador salvo en los casos en los que por el diseño de las piezas o por recomendación del constructor del motor así se recomiende.

Lo primero e importante a destacar, según Ajusa, es que no existe una regla que se pueda seguir para dictaminar a que partes del motor y a que partes de una junta de estanqueidad se le pueden aplicar producto sellante.

Existen determinadas partes del motor en las que se tiende a eliminar la junta tradicional en detrimento de los distintos formadores de juntas que se pueden encontrar en el mercado. En el caso de los componentes de automoción, el producto debe reunir determinadas características capaces de soportar las altas exigencias de un motor (temperaturas, presiones, agentes químicos, etc.) y en la cantidad y zonas estrictamente necesarias.

En el momento de realizar cualquier operación en un motor es recomendable trabajar siempre siguiendo las especificaciones del fabricante o constructor de la motorización.

Ajusa explica en su informe las partes de motor y juntas de estanqueidad en las que los fabricantes de motorizaciones aconsejan aplicar producto sellante para complementar y asegurar la estanqueidad de estas zonas:

  1. El sellado de un elemento del motor en contacto con dos piezas distintas del mismo. Intersección de la bomba del depresor y la culata, etc.
  2. La unión de dos partes de motor distintas entre las que circula algún fluido. Unión entre bomba de agua sobre el plano lateral del bloque, caja termostática, unión entre cárter y plano inferior del bloque, etc.
  3. La unión de partes de motor en planos distintos crea zonas críticas donde se suele aplicar formador. La tapa de culata que cierra sobre el sombrerete del árbol de levas, la tapa de cierre en el soporte del retén, etc.