Anfac confirmó una vez más, durante la reunión del Comité de Diálogo, apostar con más fuerza por él como lugar para plantear los retos sectoriales más relevantes relativos a la evolución del mercado, los planes de rejuvenecimiento, planes de movilidad, etc.

En este sentido, en un encuentro en el que el único punto del orden del día era analizar el informe realizado por la CNMC sobre la consulta de la Secretaría de Estado de Comercio en relación con la actuación del Grupo Técnico de Buenas Prácticas para el sector de automoción, la patronal manifestó que en el escenario actual es más importante que nunca aunar esfuerzos en beneficio de las iniciativas que necesita nuestro sector, agradeciendo al Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, por dar soporte y tutelar este foro, y por el apoyo del Gobierno durante la legislatura.

Por otro lado, Anfac cree que no es el sitio para tratar determinados aspectos como los relativos a las prácticas contractuales entre concesionarios y marcas ya que, en nuestra opinión, podrían vulnerar normas sobre el derecho de la competencia, tal y como ya ha confirmado de forma concluyente la CNMC en su último Informe, incluyendo advertencias expresas.

Las asociaciones sectoriales no pueden entrar en un marco de negociación de las relaciones entre fabricantes/importadores y concesionarios. Anfac ya expuso con claridad que el único punto a explorar era el procedimiento de mediación, y tras el informe de la CNMC se confina que no cabe asumir ningún tipo de riesgo sobre las materias comerciales.

Anfac apela de nuevo al “sentido común” para consolidar una relación entre los distintos actores del sector que nos lleve “unidos” a superar las adversidades y retos que nos plantea la sociedad actual. No es el momento para hablar de “guerras”, sino de buscar la unidad del sector para consolidar e impulsar un sector de la automoción más fuerte en nuestro país.