La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) ha creado un comité de trabajo dedicado específicamente al vehículo eléctrico y alternativo. En la primera reunión estuvo presente Alejandro Cros, subdirector general de Políticas Sectoriales Industriales del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, quien fue el encargado de exponer las políticas que desde el Ministerio se están poniendo en práctica para fomentar la movilidad con vehículos de propulsión alternativa.

El objetivo principal del nuevo comité de ANFAC, integrado por los expertos en la materia de las marcas asociadas, es trabajar en propuestas para fomentar la movilidad eléctrica y alternativa en diferentes aspectos y con una visión de conjunto. En primer lugar, abogando por la instauración de un plan estructural de incentivos, dotado de 150 millones de euros anuales, para la adquisición de vehículos alternativos.

Asimismo, debería incentivarse, según la patronal, la instalación de puntos de recarga pública y vinculada de electricidad, gas y pila de combustible, así como la flexibilización o eliminación del marco regulatorio del gestor de carga. La debida planificación de una infraestructura de carga rápida a nivel nacional también ayudaría, en opinión de ANFAC, al aumento de la cuota de mercado del vehículo eléctrico y alternativo.

Otra de las propuestas es lograr una fiscalidad favorable par este tipo de vehículos: por un lado, con un único impuesto, más verde y exigente, y que grave el uso en lugar de la compra; y, por otro, con la imposición de un IVA reducido para vehículos alternativos.

De acuerdo a las explicaciones de ANFAC, “una mayor homogeneidad legislativa a nivel local, autonómico y estatal es necesaria si queremos potenciar el desarrollo de los vehículos alternativos; por ejemplo, potenciando el etiquetado medioambiental de la DGT para favorecer la circulación en zonas de baja emisiones, durante los episodios de alta contaminación, para obtener bonificaciones en zonas de aparcamiento regulado o, también, en el acceso a la circulación en carriles BUS-VAO”.

(Foto: Representantes de ANFAC y de Bergé Automoción, Ford, Hyundai, Iveco, Jaguar Land-Rover, Kia, Mazda, Mercedes-Benz, Mitsubishi, Nissan, PSA Groupe, Renault y Volkswagen Group, junto a Alejandro Cros).