La Asociación de Talleres y Reparación de Vehículos Apetreva (Cetraa Albacete), que preside Antonio Atienzar Serrallé, celebraba, el pasado 25 de noviembre, su Asamblea General en el marco de sus 40 años de constitución, en la que hizo un análisis de la situación del sector, así como el planteamiento del convenio colectivo para 2018.

También organizó su tradicional cena de hermandad, en la que se realizó un acto homenaje a los miembros de la Junta Directiva que fundó la asociación y que están en vida: Joaquín Leguía Gutiérrez (Villarrobledo), Guillermo García Moreno (Albacete), Francisco Ballesteros Villar (Madrigueras) y Antero Gaitano Romero (Alcaraz).

Asimismo, la asociación tuvo un reconocimiento especial a FEDA en su 40º Aniversario, organización en la que Apetreva está integrada, así como a la empresa Agroalba, como representativa del sector de maquinaría agrícola. Cabe destacar que, con motivo de este aniversario, Apetreva ha preparado en su sede una pequeña exposición fotográfica que recoge muchos de los actos celebrados durante estos años.

El 28 de octubre de 1977 fue presentada la primera Junta Directiva de la Asociación Provincial de Empresarios de Talleres de Reparación de Vehículos de Albacete, formada por trece componentes bajo la presidencia de Enrique González Gómez, al frente de la asociación desde 1977 hasta 2006. Esta asociación provenía de la antigua Agrupación Sindical Provincial de Talleres de Reparación de Vehículos, formada el 3 de noviembre de 1972, cuyo presidente fue Antonio Bañón Rubio.

También en 1972 se sentaron las bases del R.D. 1457/86 que regula la actividad en materia de industria y consumo, con el Decreto 809/72, cuando los talleres se diferenciaban por categorías, de primera, segunda y tercera y solo había tres especialidades: mecánica, electricidad y carrocería.

Con los años, la Asociación se integró en FEDA, por considerar que era imprescindible formar parte de un colectivo empresarial provincial representativo y nexo de unión de todos los sectores. Lo mismo ocurrió con Cetraa, la Confederación Nacional de Talleres, “con la absoluta seguridad de que la integración en las mismas es muy positiva”, aseguran desde Apetreva.

Durante muchos años, la asociación estuvo en mesa negociadora del convenio del metal, pero con los años apreciaron que su sector tiene una actividad muy peculiar y necesitaba un convenio propio. “Después de varios años de reuniones, protestas y muchas horas de trabajo se consiguió un convenio propio para talleres. Tan solo existen cuatro convenios así en España”.

Apetreva es una Asociación independiente, que también está entra las ocho únicas de España, destacan sus responsavles. Desde 1993, desarrolla acciones formativas para sus asociados y sus trabajadores, cursos de todo tipo relacionados con la reparación de automóviles para que los profesionales del sector se adapten a las nuevas tecnologías. Por la Asociación han pasado a lo largo de estos años más de 1.000 talleres, “cada uno de ellos con sus peculiaridades, que han formado y forman parte de su historia”.