La tercera edición de la competición Audi Creativity Challenge está dirigida a alumnos de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de grado medio de toda España, que pueden participar gratuitamente formando equipos de tres estudiantes más un tutor que supervise y coordine su proyecto. El objetivo es buscar ideas sobre cómo integrar las tecnologías emergentes para hacer más atractivos los contenidos, nuevas experiencias educativas que ayuden a potenciar la adquisición de conocimiento por parte de los estudiantes, o soluciones que puedan impulsar la participación activa de los jóvenes en su educación.

La inscripción se puede realizar ya en la página web www.audicrea.com, la plataforma digital a través de la cual los participantes recibirán los materiales educativos diseñados especialmente para esta competición.

El partner elegido por Audi para dotar de contenido educativo al Audi Creativity Challenge es la Fundación Imagine. Su promotor, Xavier Verdaguer, es un conocido emprendedor en serie quien, entre otras iniciativas, ha sido fundador de Imagine Creativity Center de Silicon Valley, creador del Método Lombard. Se trata de un proceso de aprendizaje diseñado para generar pensamiento creativo, fomentar las habilidades de comunicación y los valores del trabajo en equipo.

Entre los equipos inscritos que hayan superado las cuatro fases de clasificación, se seleccionarán los diez que participarán en una gran final el próximo mes de junio. El equipo ganador disfrutará de un exclusivo curso de creatividad durante todo el mes de julio de 2018 en Silicon Valley, donde los ganadores podrán desarrollar con más profundidad su proyecto, además de tener la oportunidad de visitar empresas punteras como Facebook, Twitter, Google, Ebay o Dropbox.

Hasta la fecha se han llevado a cabo dos ediciones del Audi Creativity Challenge. En la primera, que tuvo lugar en 2016, el reto propuesto fue “¿Cómo mejorar la movilidad del futuro en tu ciudad?”. El equipo ganador, Smart Teen Mobility, formado por tres alumnos de 4º de ESO, presentó el proyecto 'Sharge', una plataforma colaborativa creada para que los conductores de vehículos eléctricos puedan compartir sus puntos de recarga en cualquier lugar y situación. Destaca que uno de los miembros del equipo ha sido destacado como uno de los jóvenes más influyentes de Europa en la categoría de tecnología por la revista Forbes (30 Under 30 Europe 2017).

En la segunda edición, celebrada en 2017, el reto fue “¿Cómo innovar en el sector cultural?” y se buscaban propuestas relacionadas con las nuevas vías de creación, los nuevos formatos de consumo, las nuevas experiencias y los nuevos espacios de relación con la cultura. Se inscribieron un total de 353 equipos integrados por 1.059 alumnos de centros docentes españoles. El equipo ganador fue DIP Team, integrado por jóvenes de 15 a 17 años, con el proyecto 'Wherever You Want (WYW)', una plataforma digital ideada para compartir conciertos musicales holográficos en directo a través de la realidad mixta interactiva.