A un poco más de un año de la edición 28 de Autopromotec, la feria internacional de equipamiento y de la posventa -del 22 al 26 de mayo de 2019 en el complejo ferial de Bolonia-, los organizadores han destacado importantes novedades. La primera es el renovado espacio expositivo de BolognaFiere, que lleva a una redistribución más racional de los ambientes y a un aumento adicional de la superficie destinada al evento. También se renueva la imagen que caracterizará todos los instrumentos de comunicación de la feria y que refleja una esencia cada vez más proyectada al futuro de la tecnología. Por último, los datos preliminares relativos a la preadhesión, números más que gratificantes para los organizadores, confirman la centralidad cada vez mayor de Autopromotec en el ámbito de la posventa, a nivel mundial.

La edición de 2019 de Autopromotec se organizará en una superficie total de 162.000 m2 -4.000 m2 más con respecto a 2017- con más de 580 categorías de mercadotecnia para cubrir todos los subsectores del mercado del aftermarket. El esquema de Autopromotec 2019 presentará una renovación total de los pabellones 29 y 30, que volverán a ser la “casa de la diagnosis y del equipamiento”, con las principales empresas del sector a nivel mundial ya confirmadas, destacando la importancia estratégica que Autopromotec representa para este mercado.

El pabellón 14, que en la última edición había alojado al sector del diagnóstico, estará dedicado a la elevación y al equipamiento para taller y asistencia de neumáticos, completando un área de mercadotecnia importante totalmente dedicada al sector (que incluye los pabellones 14, 15, 19, 20 y 22), donde estarán presentes: productores y revendedores de neumáticos y aros; equipamiento para la asistencia; neumáticos nuevos, reconstruidos y relativos accesorios y servicios, elevación y equipamientos para taller.

Con el nuevo esquema, se refuerza ulteriormente lo que desde siempre es uno de los factores distintivos de Autopromotec, ser una “feria en la feria”, particularidad única que permite a los visitantes planificar fácilmente su visita en base a los intereses profesionales específicos. No sufre variación en la ubicación la presencia de los demás sectores, desde los recambios hasta la carrocería; desde el equipamiento y los productos para gasolineras y autolavados, hasta el equipamiento polifuncional, consolidando a Autopromotec como principal evento internacional que incorpora todas las cadenas de la mercadotecnia del aftermarket de la automoción.

Para Autopromotec 2019 también se ha creado una nueva imagen, conforme a la innovación tecnológica que desde las últimas ediciones caracteriza intensamente al evento. La imagen representa la evolución que ha acompañado a la feria en los últimos años, proyectándola a un futuro caracterizado por un mundo cada vez más conectado, realizado gracias a la unión de varias siluetas de diferentes ciudades, suspendido en una galaxia futurista. Un nuevo mundo inmerso en constelaciones que identifican claramente los sectores presentes en Autopromotec y que representan el futuro del mundo de la asistencia a los vehículos. Un futuro no tan lejano, aún por explorar, en el que los visitadores serán acompañados por una guía especial que será la protagonista de campañas publicitarias, banners, vídeos y todavía mucho más.

Siguen aumentando, como confirmación de la tendencia consolidada de las últimas ediciones, las preadhesiones por parte de las empresas, que permiten que los organizadores comiencen a delinear el esquema de los diferentes sectores y dar forma a lo que será el espacio expositivo en 2019. Aún antes de que se abran las inscripciones oficiales para el evento ferial y con un mes de anticipación con respecto a las ediciones anteriores, este año los organizadores comunican a principios de abril el número de preadhesiones: hasta hoy, son 642 las empresas que desean participar, con respecto a las 627 del mismo periodo del año 2016. De estas empresas, el 6,8% está representado por sociedades que por primera desean elegir a Autopromotec como escaparate de realizar sus ofertas. También es importante, la presencia extranjera, representada por 139 empresas, encabezadas por realidades procedentes de países como China y Alemania, seguidas por las principales naciones europeas. El análisis de estos primeros datos, a pesar de ser preliminares, proporciona además una indicación de los sectores que atraen en mayor medida a los expositores, que resultan ser los recambios, el diagnóstico de taller, los neumáticos, además de evidenciar una positiva recuperación del sector de la carrocería.