Bosch, ABB, Cisco y LG tienen el objetivo de crear un consorcio para desarrollar una plataforma conjunta de software que haga posible las Smart Homes (casas inteligentes) del futuro.

Para ello, las citadas empresas han firmado el correspondiente acuerdo de intenciones. El proyecto está pendiente de la confirmación por parte de las autoridades de defensa de la competencia.

En el marco del acuerdo, las firmas participantes quieren desarrollar una arquitectura abierta que facilite el intercambio de datos. La plataforma de software haría posible que los diferentes dispositivos y servicios pudieran intercomunicarse. Además, se proporcionará un software de aplicación adicional.

De esta forma, los aparatos y dispositivos electrónicos, de diferentes marcas, existentes dentro de una casa, se podrán integrar en la plataforma y formar parte de los sistemas de seguridad, atención sanitaria y entretenimiento del hogar. Algo que, al no existir una plataforma común, resulta actualmente inviable.

De ahí que los dispositivos, desde interruptores, pasando por motores de persianas, electrodomésticos, instalaciones multimedia, hasta smartphones, tabletas y PC - que hasta el momento no se comunicaban entre sí o a través de Internet - lo podrán hacer a partir de ahora de una forma estandarizada.

Mediante la conexión en red de los distintos aparatos de la casa, esta plataforma común supondrá un paso más hacia la implantación del llamado 'Internet de las Cosas' para los hogares, en el que todos los objetos físicos estarán conectados en red.

Esta plataforma de software estará disponible para todos los fabricantes, desarrolladores de software y proveedores de servicios. La nueva plataforma reunirá una gran variedad de servicios, respecto a las áreas de gestión energética, tecnologías de seguridad y confort, y electrónica de consumo.

Esto permitirá crear nuevos modelos de negocios, como el desarrollo de software para programar las distintas Apps de estas áreas. Los consumidores ya no tendrán que decidirse entre las distintas tecnologías para controlar automáticamente sus dispositivos electrónicos en el hogar.

Una Smart Home podrá detectar, por ejemplo,con la ayuda de sensores y software, que las ventanas de la planta de arriba están abiertas y vincular esta información a las previsiones del tiempo en internet. Para la protección ante la proximidad de una tormenta, el sistema podría cerrar automáticamente las ventanas y bajar las persianas.