El stand de Brembo en Motortec fue, de nuevo, un punto de encuentro para “respirar tecnología e innovación”, según destacó su director general en España, Benito Tesier, ante los medios de comunicación. Por su parte, Marco Moretti, director de Marketing Aftermarket de Brembo, señaló cómo la compañía ha hecho de “la pasión, la I D y de su mirada al futuro sus valores principales, siempre tratando de ser accesibles a todos los niveles”.

Brembo obtuvo una facturación de 2.279 millones de euros en 2016, un 9,9% más que el año anterior, e invirtió un 5% de dicha facturación en I D. El objetivo de Brembo, que cuenta con una plantilla de 9.043 empleados (el 10% de ellos dedicado a I D) y presencia en 15 países, es el de aportar al mercado productos de calidad superior para satisfacer las necesidades del mercado en todo el mundo.

Durante la presentación, Fernando Cantín, director comercial de Brembo España, explicó las prestaciones del disco Brembo Xtra, con un look deportivo, que garantiza la máxima fiabilidad en términos de resistencia, prestaciones y seguridad a prueba de Brembo. La gama, desarrollada por el Departamento I D de la compañía sobre la base de la experiencia adquirida trabajando con los fabricantes más prestigiosos y en el mundo de las carreras, presenta una solución con orificios en la banda de frenado que mejora notablemente las prestaciones del sistema.

Entre otras características, Brembo Xtra presenta un mayor agarre y una respuesta más inmediata y eficaz del sistema de frenos, así como una mejor limpieza y renovación de la pastilla. Los orificios crean un efecto de “rascado”, que limpia la superficie de la pastilla eliminando peligrosos depósitos de material, evitando también que los pequeños residuos de material ferroso, causados por el desgaste del disco de freno, puedan sedimentarse en el material de fricción de la pastilla.

La perforación también permite interrumpir la capa de agua que puede depositarse en la superficie de frenado, mientras que a altas temperaturas de funcionamiento, la combustión de las resinas que componen la pastilla genera gases que pueden dar lugar al fenómeno de 'fading', reduciendo el coeficiente de rozamiento entre la pastilla y el disco. La presencia de los orificios permite expulsar rápidamente estos gases, restableciendo en breve las condiciones óptimas de frenado. Además, con los orificios mejora la capacidad de disipación del calor del disco y de la pastilla ya que circula más aire, con lo que mejoran las prestaciones de todo el sistema de frenos.

Otro aspecto destacado por Brembo en Motortec es que toda la gama de discos y tambores de la compañía ya ha sido homologada bajo la nueva norma ECE R90. Con el trabajo efectuado por el departamento de I&D ya han sido testados y homologados el 95% de los productos que figuran en el catálogo, tanto los que pertenecen a la línea de discos equivalentes al original, como de los que forman parte de las líneas más deportivas y performantes, como la línea de discos “rayados” Brembo Max, además de la nueva gama de discos perforados Brembo Xtra.