El último estudio de Tallerator destaca que el coste del cambio de aceite de la caja de cambios del coche supone una media de 190,77 euros en nuestro país. Los datos, basados en miles de solicitudes realizadas por los usuarios y gestionadas por talleres mecánicos en todo el país, diferencian entre los mecanismos manuales y automáticos. En estos últimos el coste puede llegar a triplicarse.

En este sentido, la media para los mecanismos manuales es de 64,38 euros y se eleva a los 208,92 euros para los aceites destinados a cajas de cambio automáticas, lo que se traduce en una diferencia de prácticamente el triple -un 324,5% más caro- en los precios del aceite según el tipo del mecanismo.

El estudio del comparador online también hace hincapié en la “indiscutible implementación” en el mercado de las cajas de cambio automáticas en los modelos adquiridos por los conductores, a la vez que insiste en su revisión como parte fundamental del mantenimiento del coche.

En cuanto al coste de este servicio mecánico y tomando el promedio por provincias de los dos tipos de cajas de cambios en España, Tallerator señala que la media más baja para hacer el cambio del aceite correspondiente la encontramos en Sevilla, con 89,80 euros de media, seguida de Navarra y las Islas Baleares, con 111,92 y 125,31 euros, respectivamente. Por su parte, Jaén, con una media de 284 euros de media, es la provincia donde más caro sale cambiar el aceite para este conjunto de mecanismos.

Debido al gasto que puede suponer no revisar este líquido, Tallerator alerta sobre la importancia de realizar el mantenimiento correcto de la caja de cambios, que transmite la fuerza del motor a las ruedas motrices, siendo sensible al estilo de conducción del conductor y del uso del embrague.