El Departamento de Enseñanza de la Generalitat y SEAT han renovado por cuatro años más el convenio de colaboración que mantienen para promover y desarrollar la formación profesional en el sector de la automoción en Cataluña. El acuerdo ha sido firmado por el director general de Formación Profesional Inicial de Enseñanza de Régimen Especial, Melcior Arcarons, y el vicepresidente de Recursos Humanos de SEAT, Xavier Ros.

El acuerdo prevé actuaciones para ampliar la FP dual, para realizar el reconocimiento académico de la experiencia laboral del personal de la empresa automovilística y de colaboración en la actualización de los currículums de los ciclos formativos del sector. Melcior Arcarons ha remarcado que “renovamos el convenio de colaboración con la principal empresa industrial de Cataluña, con un amplio, sostenido y exigente compromiso en favor de la formación profesional. Las tres actuaciones que están previstas son un paso importante en favor de la calidad y la utilidad de la formación profesional”.

Por su parte, Xavier Ros ha destacado el compromiso de SEAT con las actividades formativas que mejoran la calificación y el reciclaje de los profesionales del sector y de aquellos jóvenes que quieran especializarse en este campo profesional. En su opinión, “la industria de la automoción afronta cambios que transformarán completamente su actividad, por el que es clave que los trabajadores estén preparados para responder a estos retos y a las nuevas demandas de la industria 4.0”.

El convenio prevé que el departamento catalán ofrezca orientación a las empresas por el desarrollo de la formación profesional dual y también que haga un seguimiento del proceso. En cuanto al reconocimiento académico, lo llevará a cabo a partir de los aprendizajes logrados a través de la experiencia laboral de los trabajadores de SEAT. También se podrá dar validez académica a las acciones de formación continua que imparte la empresa a sus trabajadores. Otro aspecto que se contempla es que el personal de SEAT pueda cursar partes de un ciclo formativo de manera flexible.

Además de colaborar en la actualización de los currículums, SEAT trabajará con la Generalitat en la organización y realización de cursos de formación, así como actualización tecnológica para el profesorado de los centros educativos públicos que impartan estudios relacionados con el sector, facilitará la utilización de sus instalaciones y cederá vehículos para su uso didáctico uso en centros de FP públicos.