EfectosEspeciales2011.1Siempre se ha pensado que las pinturas de efectos especiales están destinadas a un público joven, aunque el mercado demuestra que son aptas para cualquier apasionado de los coches que anhela un elemento que le diferencie de los demás. Sin embargo, la mayor parte de los propietarios de vehículos equipados con este tipo de pinturas son jóvenes.

“Los jóvenes han optado desde hace tiempo por la utilización de colores especiales para distinguirse del resto, ya que la crisis les ha impedido acceder a los modelos más exclusivos”, reflexiona una de las firmas consultadas. Personalizar el vehículo es una forma de vida y cuesta renunciar a ello, debido a que los clientes buscan coches únicos, agregan.

Unos persiguen los efectos denominados “discretos”, mientras otros, más radicales, se atreven con sensaciones más “llamativas y originales”, plenamente exclusivas. De hecho, como cada persona es un mundo lleno de gustos muy personales, preferencias y sensaciones, ninguna pintura está descartada para un cliente en concreto. Akzo Nobel apunta en este sentido que la introducción de vehículos de origen con este tipo de pintura amplía el abanico de usuarios.

Los efectos especiales en las pinturas de acabado están presentes desde hace décadas, con continuas evoluciones gracias a la tecnología. Antes ya era posible alcanzar un efecto parecido con los pigmentos mica de los colores perlados. Además, recordemos que la generación actual de pigmentos de alta calidad son la base de la pintura de efectos especiales, basada en los pigmentos multicapa, que descomponen las ondas de luz.

Han ido evolucionando muchísimo tecnológicamente, de manera que ahora presentan una mayor variedad de colores y efectos que cuando aparecieron.

Es, por tanto, un producto totalmente consolidado, recalca el Grupo PPG, sobre todo, en lo referente a tintes Xirallic. “Son colores que los fabricantes de vehículos van introduciendo en sus coches de serie, ya que han descubierto que la diferenciación de los automóviles provocan incrementos en las ventas”, argumentan.

Mercado

“Son productos que no mueven un gran volumen de negocio y sus ventas son estables”, comenta Akzo Nobel, que prevé un ligero descenso a lo largo de este 2.011 debido a la crisis que estamos sufriendo. No olvidemos que debido a las características de este tipo de pintura, el coste para la persona que quiere pintar su vehículo es elevado.

El Grupo PPG confiesa que el nivel de ventas de las pinturas de efectos especiales se mantiene estancado o con un leve crecimiento, aunque puntualiza que siempre hay colores específicos que sí muestran un crecimiento constante.

Las firmas están llevando a cabo una serie de medidas para contrarrestar la fuerte coyuntura económica,EfectosEspeciales2011.2 como el lanzamiento de productos nuevos para cubrir las expectativas de los clientes, mejoras dentro de los procesos de aplicación,...

Racing Colors, por su parte, asegura que no ha notado una bajada significativa, “bien al contrario”, ofertando buenos productos a precios ajustados. Consideran, además, que estamos al final de la crisis, “momento en el que hay que trabajar aún más para superarla”.

Para Madrid Paints, es ahora, en tiempos difíciles, cuando una empresa muestra su verdadero capital, mediante un producto con el que se pueda trabajar con garantías. “Los principios han de ser muy rigurosos en estas circunstancias y debemos ser austeros en ciertas ocasiones”. Asimismo, opinan, la importancia de decisiones acertadas en el pasado son reflejo de gran parte de la situación que ahora se está viviendo.

El ojo se confunde

Los colores que consiguen las pinturas de efectos especiales brindan sensaciones muy similares a las de un holograma, con un extraordinario y diferente acabado que subraya la exclusividad de un vehículo. Son pinturas muy solicitadas por parte de las firmas más destacadas, especialmente para pedidos de alta calidad.

El efecto que producen es iridiscente y multicolor, comparable a la sensación de color de las plumas de un pavo real o aceite en agua. Los colores cambian por diferentes motivos: en función de la fuente de luz, el ángulo de percepción, la forma de la chapa o el propio movimiento del vehículo.

Las sensaciones que podemos percibir son únicas, gracias a sus constantes permutaciones en el color, en muchas ocasiones a una altísima velocidad. Llegamos incluso a confundir el ojo humano, pues se trata de una pintura que modifica su tonalidad y proporciona una excepcional policromia.

Es posible, por tanto, pasar de un atractivo gris a un emergente rojo dorado o un profundo marrón, finalizando con un dulce violeta antes de que el sorprendente espectáculo de colores se repita indefinidamente.

Modelos

PPG, con su producto Envirobase High Performance, dispone a día de hoy de 84 básicos, de los cuales 20 son tintes con pigmentos especiales. Mediantes estos tintes se consigue una amplísima variedad de colores y efectos, lo que provoca que su uso sea cada vez más generalizado por parte de los fabricantes de automóviles.

En la actualidad, el número de tintes que se encuentran en esta línea son 9 Xirallic (tintes especiales basados en plaquetas de óxido de aluminio recubiertas con óxidos metálicos cristalizados de una forma única), 4 tintes Colour Stream (con los que sus ligeras y suaves partículas de pigmento crean un inusual efecto de interferencia iridiscente muy atractivo) y 7 tintes Chromaflair (formados por pigmentos que provocan grandes cambios de luz, dependiendo del ángulo de incidencia). Todos estos tintes están disponibles en envases de 500 ml.

El modelo más representativo de Glasurit es el concepto Magic Collection, una oferta de colores completa con mayor flexibilidad en el ajuste de color y en las cantidades de mezcla ya preparadas. Indicar que Magic Collection se ha alineado con Limited Edition y se puede mezclar usando productos Limited Edition básicos estándar de las series 55 ó 90.

Los colores reciben los nombres de Enchanted Forest (Bosque Encantado, un color  que cambia de azul a gris haciendo magia en el automóvil), Romantic Fairytale (Cuento de Hadas, esmeralda que juega con el azul para tornar el vehículo en un rosado violeta), Perfect Spell (Encantamiento, el oro se junta con el verde y consigue un efecto especial), Shiny Blaze (Nacido del Fuego, entre rojo anaranjado y amarillo dorado, brilla poderosamente el automóvil), Tempting Illusion (Seducción, violeta pálido que juega con el rosa y naranja), Bluee Moon (Luz de Luna, en el resplandor de la luna, un azul profundo presenta sus cualidades mágicas), Rising Phoenix (Resurgir, el cambio del azul violeta al turquesa hace que el coche brille), Mighty Dragon (Corazón de Dragón, mezcla de verde y oro) y Mystic Fire (Magia del Fuego, rojo, naranja y violeta).

La línea de básicos de Nexa Autocolor incluye, dentro de su base agua Aquabase Plus, un amplio número de tintes que permiten formular colores especiales que se ajustan perfectamente a los nuevos colores de los fabricantes de automóviles. Los tintes especiales son aquellos que tienen pigmentos que no son ni sólidos, ni perlados ni metalizados. Se trata de tintes que suelen cambiar de color, dependiendo de la incidencia de la luz que reciben.

En Aquabase Plus existen los tintes Xirallic (9 tintes que se parecen muchos a los perlados, pero aportan un brillo mucho más elevado), Colour Stream (4 tintes disponibles, que crean un inusual efecto de inferencia iridiscente y que puede verse incluso con la luz tenue) y los tintes Chromaflair, que cambian de color desde un cian a púrpura o magenta a dorado, pasando por un rojo dorado.

Los efectos obtenidos con las pinturas de Lechler son diversos: van de los tipos iridiscentes a la interferencia luminosa que componen todas las tonalidades de colores: violeta/turquesa, oro/verde, rojo/naranja,... al plata “Hologram” tridimensional que crea sobre la superficie una luz de efecto de arcoiris de alta sugestión, del futurible “Sideral Silver”, que transforma la superficie en un extracto coloreado definido como ‘polvo de estrellas' al efecto cromático “Sparkling Glass” y el “Diamond Blue Xillaric”.

Su última novedad es Ghost, una pintura especial que ofrece un espectacular efecto luminiscente, gracias a la carga de luz que absorbe el pigmento y que posteriormente emite en la oscuridad. La firma italiana ya trata estos productos como una línea específica.

R-M cuenta con el espectacular Carizzma, un sistema conforme a la normativa VOC que combina la tecnología probada ONYX HD con tintes avanzados, además de identificar los colores deslumbrantes de mezcla y la gama Cristal Base. Los cinco grupos de colores son Carizzmatics, Crystals, Candys, Cand-e-z y Efectos Powders.

Los Carizzma Candys pueden aplicarse como procesos de dos o tres fases: en la segunda se emplean tintas especiales mezcladas con bases ONYX HD, al tiempo que en el proceso de la fase tres se usa la suma de lacas tintadas, para dar muchos colores profundos. “Es una cultura única, un concepto exclusivo que propone un vehículo único en función de los deseos y gustos, transformando deseos en realidad”.

Los numerosos beneficios de Carizzma para el cliente son: más fácil de encontrar, más económico, mayor calidad de acabado y mejor servicio. Asimismo, para el taller significa una nueva cartera de clientes, productos ecológicos con aplicación estándar y diferenciación frente a los competidores (dinamismo). Las posibilidades cromáticas de este sistema son prácticamente infinitas, con la oportunidad de crear nuevos colores.

La marca Sikkens, de Akzo Nobel, tiene en su gama los colores acabados SEC (Special Effect Colors) en tecnología base disolvente, Autobase Plus SEC Colors, y tecnología base agua, Autowave SEC Colors. Se trata de acabados especiales que, empleando el mismo sistema de pintado, nos permite crear diseños con efectos verdaderamente espectaculares.

Señalar, en este sentido, que los colores Sikkens continenen pigmentos Chromaflair o Variachrome, con los que se obtiene un brillo de espejo y unos efectos visuales sorprendentes. La superficie de los pigmentos multicapa descomponen las ondas de luz, de forma que los colores se desplazan a lo largo de todo el espectro, dependiendo del ángulo de visión.

De la misma forma, la nueva línea de tintes base agua de MaxMeyer, Aquamax Extra, incorpora unos tintes especiales que permiten al taller igualar la práctica totalidad de colores empleados por los fabricantes de vehículos, “para poder diferenciarse”. Están disponibles tres tipos: Colour Stream (tintes fabricados a partir de pigmentos de efectos especiales que provocan atractivos cambios de color, dependiendo del ángulo de observación y la luz, pasando de un llamativo turquesa a un plata brillante o una transición cromática de un verde-plata a un rojo-naranja), tintes Xirallic (9 disponibles, con un acabado más centelleante que los convencionales perlados) y los tintes Chromaflair (que iguala con excelente exactitud los colores existentes y futuros).

Madrid Paints distribuye en exclusiva la firma alemana Mipa, que sorprende con su gama de colores VIP (Very Important Paint), “una línea de colores que no pasará inadvertida para ningún pintor”. Otros modelos enfocados a una línea más suave y quizás no tan atrevida es el efecto Brillant Design.

Desde Mipa AG trabajan constantemente para proporcionar al cliente una amplia gama de productos que sean de su interés y calidad. “El futuro de los nuevos productos con efecto está aún por revelar”. Siempre siendo conscientes que la calidad, precio y servicio son pilares importantísimos.

Finalmente, Racing Colors hace los propio con sus pinturas especiales de House of Kolor, de efecto cromado y aerografía: de fabricación norteamericana, ha desarrollado pinturas para convertir los vehículos tuning o custom en auténticas obras de arte, dignas de ver. También sobresale la pintura Efecto Cromo, que imita con asombrosa realidad los acabados cromados.