Miembros de la Fundación Comforp (Compromiso con la Formación Profesional) se trasladaron, el pasado 8 de octubre, al municipio de Pinoso (Alicante) para participar en el homenaje a Francisco Albert Vidal, fundador de las competiciones nacionales e internacionales de Formación Profesional, donde ya fue nombrado “Hijo Predilecto” de la localidad en marzo de 2015.

El acto fue presidido por Paloma Albert, hija de Francisco Albert Vidal y patrona de Honor de la Fundación Comforp, el alcalde de Pinoso Lázaro Azorín, y José Luis Vidal, en representación de la Tertulia Pinosera. En el recuerdo a Albert Vidal mencionaron unas palabras José Rubio, Patrono de Honor de la Fundación Comforp y ex delegado de la Comunidad Valenciana en WorldSkills; Juan Manuel Martínez, ex director del Instituto La Torreta de Elda; Remedios García, presidenta de la Cofradía Virgen del Remedio; y D. Julio Velasco, en representación de la Fundación Comforp.

Albert Vidal supo ver la importancia que tenía la Formación Profesional y, en esta aventura personal, construyó una vía para la promoción y apoyo a la juventud apostando por ella y visionando una mejor vida laboral. Junto con otras personas comprometidas con la Formación Profesional celebró en 1947 la primera competición a nivel nacional en lo que hoy es el I.E.S. Virgen de la Paloma de Madrid, donde más de 4.000 aprendices demostraron sus conocimientos.

En 1950 esas mismas personas llevaron a cabo la primera competición a nivel internacional entre España y Portugal. A partir de esa fecha, las competiciones internacionales de Formación Profesional crecieron a nivel mundial convirtiéndose en el embrión de las actuales Olimpiadas Internacionales de Formación Profesional WorldSkills, siendo Francisco Albert Vidal el principal promotor y realizando la labor de secretario general durante 33 años, nombrado después presidente de Honor de esa organización internacional.

En el desarrollo de sus funciones se ha reunido con los mandatarios de los estados miembros difundiendo la Formación Profesional, entre otros, el Emperador Japonés Akihito y la emperatriz Michiko, la primera Ministra Margaret Thatcher y el Príncipe Eduardo de Inglaterra. Es tan extensa la labor de Francisco Albert Vidal que en estas Competiciones Internacionales se ha establecido un premio que se otorga al mejor participante de toda la competición llamado “Albert-Vidal Award”.

Su legado continúa. A partir del 15 de octubre de 2017 se ha desarrollado la 44ª competición de Worldskills en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), en una competición con 77 países y 51 especialidades diferentes de Formación Profesional con más de mil participantes.