El sector de automoción parece que vuelve a resurgir tras haber sufrido un marcado periodo de crisis, a tenor de la información extraída del “Estudio CUB Privilege TH 2016”, elaborado por The Hub Automotive. En este estudio se estima que el número de ?"rdenes de Trabajo del taller experimentó un crecimiento del 1,53% en el periodo 2014/2015. Adicionalmente, y para el mismo periodo, el estudio señala que el número de talleres de reparación también aumentó. En concreto un 2,62%, muy por encima del crecimiento de las órdenes de reparación.

En este nuevo escenario, son muchos los profesionales que, con gran ilusión, preparación, experiencia y voluntad, deciden abrir un negocio con el que crecerán profesionalmente: su propio taller de reparación. No obstante, el entorno actual es exigente (normativa, mayor número de competidores…), por lo que para aumentar las garantías de éxito del negocio el empresario del taller debe ir un paso más allá y hacer hincapié en conceptos como: planificación, gestión, diferenciación, servicio…

Adicionalmente, el mundo de la reparación de vehículos está en continua evolución (coche conectado, coche eléctrico, inteligencia artificial aplicada a la reparación…), lo que obliga a los profesionales del área a estar al tanto de las últimas novedades tecnológicas. En este sentido, el sector de la automoción es un campo favorable para la introducción de los avances tecnológicos más seductores, y empresas punteras (Google, Apple, Tesla,…) se están interesando por los vehículos y las formas de movilidad del futuro, lo que genera oportunidades de desarrollo en el sector.

Considerando lo anterior, GT Motive, compañía dedicada al desarrollo de soluciones de valoración y gestión de siniestros, ha lanzado un ebook cuyo objetivo es orientar y facilitar a los emprendedores el proceso de puesta en marcha de un taller, así como servir de apoyo a aquellos cuyo taller ya es una realidad.

En el ebook, titulado ‘Guía para abrir un Taller de Automoción', se explican los elementos fundamentales cuya implantación servirá de base sólida a la actividad del taller, empezando por la definición de la idea, pasando por el análisis del entorno, el estudio económico-financiero, la actuación en el área de marketing y los puntos a considerar en cuanto a tecnología, innovación, recursos humanos o normativa.

Teniendo en cuenta las diferentes áreas que abarca el ebook, entre los puntos más relevantes de cada una de ellas a la hora de crear un taller destacan:

  • Definición y maduración de la idea de negocio. En este proceso el emprendedor irá respondiendo a preguntas que le ayuden a dar forma a su idea, ¿qué tipo de taller quiero crear: independiente o de marca? ¿En qué va a destacar mi negocio: precio, especialización, servicio…? ¿Cuál es la forma jurídica más adecuada para mi taller: Sociedad Limitada, Cooperativa…? Y, además, comenzará a desarrollar y plasmar su idea en el Plan de Negocio.
  • Análisis del entorno y la competencia. Este punto es muy importante para obtener información que ayude a la toma de decisiones y a la maduración de la idea. Así, el emprendedor irá informándose sobre la normativa a cumplir, las tendencias del sector, trámites y licencias, amenazas y oportunidades del entorno, análisis de la competencia,...
  • Área económico-financiera. El emprendedor tendrá que determinar la inversión inicial necesaria, además de prever cómo afrontar esa inversión (financiación propia, préstamos, búsqueda de subvenciones disponibles). Por otra parte, será necesario realizar una previsión anual de los ingresos y gastos, para poder planificar las acciones adecuadas. Para el cálculo de los ingresos, el emprendedor debe conocer el precio de la mano de obra.
  • Área de marketing. El emprendedor debe conocer y clasificar los tipos de clientes que acuden a su taller respondiendo a preguntas como: ¿Dónde se encuentran? ¿Qué es lo que más valoran? ¿Cómo actúan? Pues, por ejemplo, si lo prioritario para los posibles clientes del taller es el servicio y la rapidez, y el precio es secundario, aplicar un descuento puede tener poco impacto en su fidelización.
  • Área tecnológica. Para ganar eficiencia, precisión y agilidad de respuesta, así como para simplificar procesos, el taller debe conocer y analizar los programas informáticos disponibles, como el software de gestión de taller (para la gestión de tareas administrativas) y el software de valoración (para realizar presupuestos de reparación, con precios, tiempos y referencias).
  • Área de innovación. La innovación genera valor al negocio, además de ser un recurso de diferenciación. Se puede innovar en procesos, productos y servicios, así como en el modelo de gestión, pero para ello será necesario escuchar y conocer las demandas de los clientes, así como conocer el mercado para detectar necesidades no satisfechas.
  • Área de recursos humanos. El emprendedor ha de definir los puestos necesarios a crear, con sus correspondientes responsabilidades y funciones, decidir qué servicios externalizará, conocer el convenio colectivo que le aplica y decidir sobre la ejecución de acciones formativas para permanecer competitivo ante los cambios del sector.

El anticiparse al posible curso de la actividad con respecto a las áreas citadas y realizar una planificación previa, dará al empresario del taller una visión global de su negocio, mayor control y mayor dominio para dirigirse al éxito.

GT Motive, además de proveer soluciones de valoración y gestión de siniestros, acompaña y guía a los profesionales de la reparación de vehículos para que puedan tomar las mejores decisiones en la parte tecnológica de su proyecto. La información de este artículo proviene del ebook publicado por la compañía y se enmarca dentro de su apuesta por ayudar al emprendedor.

Para más detalles, el ebook se puede descargar totalmente gratis pinchando AQUÍ.