Por primera vez, y bajo el lema “Su seguridad, nuestro compromiso”, el sector que engloba a las empresas de sistemas de retención infantil en España se une para buscar fórmulas de trabajo que permitan reducir el riesgo de lesiones de los niños en sus desplazamientos en el vehículo. De esta forma, y en colaboración con el resto de la sociedad a través de las diferentes instituciones representadas, se crea un foro para reducir el riesgo de lesiones infantiles en el vehículo, cuya meta final es conseguir la cifra de cero niños víctimas mortales.

Durante el encuentro, convocado por el RACE en el Circuito del Jarama, los participantes se comprometieron en la mejora de la seguridad de los niños, con la firma de un acuerdo en el que se propuso como objetivo mejorar la formación de los profesionales encargados de la venta de dispositivos de retención infantiles mediante su capacitación técnica, al tratarse de un sistema de seguridad que requiere de una preparación específica sobre prevención de riesgos.

Igualmente, se potenciará la información a los responsables de la seguridad de los menores, mediante materiales y recursos destinados a mejorar su conocimiento sobre protección infantil, además de investigar y promover los estudios técnicos que mejoren la seguridad y reduzcan el riesgo de los pequeños en los vehículos, contando para ello con la colaboración de entidades de reconocido prestigio en la materia. También se desarrollarán campañas divulgativas de concienciación sobre la necesidad de llevar a los pequeños correctamente protegidos en el vehículo.

En esta primera reunión asistieron 24 instituciones y 38 representantes, como los fabricantes e importadores de las firmas Kiddy, Joie, Play, Cybex, Besafe, Concord, Jané, el grupo Dorel (Bebeconfort y Maxi Cosi), Baby Auto, Be Cool, Mondial Safe, Recaro, Romer y Klippan; los clubes RACE y RACC; la organización de consumidores (OCU); la Dirección General de Tráfico (DGT); la Asociación Española de Pediatría (AEP) y la Asociación Nacional de Seguridad Infantil. La parte académica están representada por el Grupo Vehivial (I3A-Universidad de Zaragoza), el Insia (Universidad Politécnica de Madrid) y Grabi (Universidad Politécnica de Cataluña).

En una segunda fase, se ampliará el número de empresas e instituciones que no han podido asistir a este encuentro, así como otras entidades que ya han solicitado participar en posteriores eventos. En este sentido, la Mesa de la Seguridad Infantil decidió invitar para la siguiente reunión a las corporaciones locales, a las federaciones de policías locales y a los cuerpos de emergencias, como los bomberos, implicados en el rescate en los accidentes de tráfico.

El siguiente encuentro, propuesto para antes del 15 de diciembre, se orientará a la constitución jurídica de la Mesa de la Seguridad Infantil, así como la creación de un órgano de gestión en el que estén representados todos los colectivos miembros de este foro.