La Asociación de Empresarios del Taller de Reparación de Vehículos de A Coruña (Atreve) ha contratado los servicios de un detective privado que constató y documentó la existencia de 65 talleres en la provincia que incumplen la normativa, aspectos como carecer de placa distintiva, no estar registrados en la Consejería de Industria e incluso no estar dados de alta en la Seguridad Social, informa La Voz de Galicia. Atreve ha presentado el documento con las pruebas al subdelegado del Gobierno.

Responsables de talleres de A Mariña, consultados por el periódico gallego, están de acuerdo con que la Asociación provincial de reparación y venta de automóviles y recambios (Aprevar) promoviese una iniciativa similar a la de Atreve, en cuyo informe refleja que de los 65 talleres de la provincia de A Coruña que incumplen la normativa, 57 carecen de la placa distintiva de taller y tampoco están registrados en la base de datos de Industria (RIGA: número de registro industrial de Galicia). A esto se suma otro taller sin alta en la Seguridad Social, seis que no tienen placa identificativa, aunque sí están registrados en Industria, y otro que tiene placa pero no está registrado.

Según la asociación, el resultado del trabajo llevado a cabo por el detective contrasta con los escasos resultados obtenidos en las campañas realizadas por la Guardia Civil en la provincia, en la que se realizaron 95 inspecciones y dos denuncias. Desde Atreve añaden que muchos de los talleres irregulares están en la misma capital, a la vista de todos, practican su actividad a plena luz del día e, incluso, la publicitan en guías telefónicas y a través de las redes sociales.