El Grupo de Trabajo de la División de Talleres Independientes tuvo lugar hace apenas unos días en Colonia (Alemania) organizado por el Concejo Europeo del Comercio y la Reparación del Automóvil.

En la ciudad germana los talleres españoles estuvieron representados por Elicio Ceballos y Julen Pardo, presidente y asesor técnico de BAT (Cetraa Bizkaia) respectivamente.

De los temas tratados, dos acapararon prácticamente todo el interés y la preocupación por parte de los talleres europeos, dada su enorme repercusión en el futuro inmediato del sector: el acceso a la información técnica para la reparación y mantenimiento y la telemática en los vehículos.

El estudio Ricardo, elaborado a petición de la Comisión Europea con la colaboración - entre otras entidades - de Cetraa informó de grandes deficiencias y fallos en cuanto a la capacidad de acceso por parte de los reparadores independientes a la información técnica de niveles 1 y 2 de los vehículos, imprescindible para que una reparación cumpla con todas las garantías en favor de la existencia de una total competencia en el sector de la postventa de automoción que permita el derecho de elección de taller a los automovilistas.

Los fabricantes están limitando la información al colectivo independiente y poniendo trabas burocráticas a la hora de proporcionar acreditaciones para poder realizar diagnosis y reprogramaciones en los vehículos.

Estas medidas dilatorias se amplifican con el bajísimo conocimiento por parte de los talleres de la normativa a aplicar al respecto, de su baja utilización y de las escasas herramientas disponibles que son totalmente compatibles con el software de los fabricantes.

Se puso como ejemplo la situación de Holanda, donde actualmente los talleres denuncian la imposibilidad de realizar reparaciones de los vehículos Euro 5 y Euro 6 ya que no se cuenta con las herramientas de comunicación vehículo-software del fabricante (VCI). Los talleres independientes ven limitados sus derechos y la posibilidad de ejercer la competencia por los impedimentos de las

marcas.