Durante el mes de septiembre, el precio medio de los vehículos de ocasión en España se ha incrementado un 1,2%, hasta alcanzar los 14.598 euros, que se debe principalmente al auge de la venta de vehículos de segunda mano según tasadordecoches.com. Así lo refleja también los datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA), donde se pone de manifiesto que en septiembre se comercializaron 193.601 coches, lo que representa un aumento del 5% respecto al mismo mes del año anterior.

Las comunidades autónomas donde más ha subido este precio medio han sido Galicia (14,6%), Extremadura (12,3%) y Castilla León (8%), mientras que en las que menos se ha notado han sido en Murcia (1,2), Andalucía (1,3%) y País Vasco (1,7%). Sin embargo, cabe destacar que hay comunidades donde el precio medio del vehículo de ocasión ha caído respecto a meses anteriores, como en la Comunidad Valenciana (-4,7%), Canarias (-4,5%), Cataluña (-2,2%), Aragón (-1,9%) y Cantabria (-0,7%).

Esta subida en el precio de los vehículos de ocasión se puede relacionar con el incremento en la venta de vehículos con menos de cinco años de antigüedad. Según Ancove, en septiembre se han vendido 40.261 unidades, lo que representa un incremento del 8,1% respecto al mismo mes del año 2016. Pero no es el único grupo de vehículos que ve incrementada su demanda pues, con una subida del 5,5% respecto a septiembre de 2016, las unidades con más de diez años han supuesto 93.170 del total de vehículos de ocasión traspasados.

El crecimiento de ambos grupos representa la cara opuesta de la situación que viven las unidades con entre seis y diez años, que han visto como su demanda disminuye un 17,5% en septiembre, matriculando 22.795 vehículos.