Los agentes del cambio, los mapas de ecosistemas, su redefinición y el modelo estratégico de implicación y colaboración han centrado los grupos de trabajo y de debate del Think Tank (#VEHICLES7YFN) sobre el futuro del vehículo autónomo, conectado y movilidad sostenible en Europa, organizado por Ametic en Bilbao, en colaboración con Normann Partners.

Después del encuentro, comenzará una fase de definición de escenarios futuros y conclusiones que se recogerán al final del año en un documento con las claves de los diferentes escenarios de movilidad de Europa y los retos a afrontar en los próximos siete años, tanto por parte de las distintas Administraciones Públicas locales y europeas como de la industria.

En total 50 expertos internacionales, representantes de compañías, organismos públicos europeos, centros tecnológicos y entidades transnacionales han debatido sobre el futuro de la movilidad en el continente, la evolución hacia el coche autónomo y conectado, los principales retos tecnológicos a afrontar y las claves para superar las posibles desviaciones o riesgos.

Entre los temas abordados se encuentran la integración del vehículo conectado con la logística, las smartcities y el hogar digital; las principales innovaciones en energía y movilidad; la evolución de las tecnologías de comunicaciones más avanzadas; los sistemas de geolocalización incluyendo la nueva constelación de satélites; la legislación y regulación europea; la geoestrategia; y los nuevos modelos de negocio del vehículo compartido y autónomo, tanto público como privado.

#VEHICLES7YFN aspira a convertirse en un grupo de influencia, reflexión y debate sobre estos temas, además de fomentar el debate, compartir diferentes experiencias, puntos de vista y abordar los retos a los que se enfrenta la sociedad. La siguiente cita tendrá lugar en Stuttgart (Alemania) en el mes de noviembre.

El Think Tank impulsa, igualmente, el pensamiento disruptivo sobre medio ambiente, sostenibilidad y transformación digital, con el fin de contribuir en la reflexión y propuestas del futuro de la movilidad en ciudades y territorios. Las diferentes reflexiones se organizan en seis grandes bloques temáticos: entorno urbano; comunicación, software, inteligencia artificial y big data; regulación; modelo de negocio; y hogares y edificios conectados.

Por último, el encuentro de Bilbao ha lanzado un concurso dirigido a startups para premiar un proyecto innovador que impulse el desarrollo del vehículo autónomo, conectado y sostenible, con el objetivo de gestarlo en una incubadora internacional.