El mes de octubre marca, por séptimo mes consecutivo, un incremento del mercado del 4%, con un volumen de 83.248 matriculaciones, según los últimos datos de ANFAC, que, sin embargo, destaca que la ausencia del PIVE ha provocado una ralentización en el canal de particulares. A pesar de ello, octubre marca el mejor registro para este mes desde el año 2009, mientras que en el periodo acumulado entre enero y octubre, el mercado crece a un ritmo del 10,8%, con un volumen de 957.468 matriculaciones.

El “excelente” comportamiento del mercado de flotas unido al del turismo ha permitido, de acuerdo a ANFAC, mantener el “vigoroso” crecimiento del mercado en su conjunto, compensando la ralentización del canal de particulares. Estas cifras apuntan a un mercado por encima del 1,1 millones de matriculaciones para este año, en línea con las previsiones del sector.

En concreto, el canal de particular cayó un 2,3% el mes pasado, aunque el resultado de los diez primeros meses para este canal es de un crecimiento del 7,7%, con un volumen total de 501.126 unidades, lo que representa un 52% del mercado total. El canal de empresa, por su parte, creció un 10,9% en octubre, con 28.323 unidades, mientras que en el periodo enero-octubre este canal incrementó sus matriculaciones un 14% con un total de 267.244 unidades. Por último, el buen comportamiento del turismo ha hecho que las empresas de rent a car renueven sus flotas, mostrando un alza del 36,7% en octubre y del 15%, en los primeros diez meses del año.

En palabras de Arancha Mur, responsable económica de ANFAC, “no debemos olvidar el papel fundamental que han jugado el Plan PIVE en la renovación del parque en los últimos años, con la sustitución de 1,2 millones de vehículos con una media de 16 años de antigüedad. La tendencia de fuerte envejecimiento del parque sigue siendo una gran preocupación para el sector por sus efectos negativos sobre medio ambiente y seguridad vial. Los planes PIVE tienen, por lo tanto, un efecto importante y necesario desde el punto de vista económico y social.”

Para el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, “si las compras de particulares siguen perdiendo ritmo nos va a costar alcanzar la previsión de 1.150.000 coches vendidos al final del año. Esto evidencia que sí son necesarias medidas de apoyo para garantizar el pulso del mercado, por lo que ahora que ya vamos a tener nuevo Gobierno, hay que impulsar un plan integral del automóvil que permita a este sector seguir siendo un puntal del crecimiento económico. A grandes rasgos, hablamos de modificaciones fiscales para no penalizar la compra y favorecer a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente, pero también de nuevos planes de incentivo basados en el achatarramiento para retirar de la circulación los coches más antiguos y contaminantes, estimulando a su vez la entrada de modelos con lo último en tecnología, seguridad y equipamiento”.

Finalmente, Jaume Roura, presidente de Faconauto, afirma que “el mes se ha vuelto a salvar por las matriculaciones de última hora y por el fuerte incremento del canal de empresas alquiladores, algo que también ocurrió en septiembre. Destaca también el “canal” de automatriculaciones, que han supuesto aproximadamente el 10% del mercado en octubre”, aunque “debe ser una práctica puntual para dar salida a las unidades atascadas, pero no se puede convertir en una solución habitual para llegar a objetivos de ventas”.

Por otro lado, el mercado se está viendo afectado por la falta del PIVE, que seguía movilizando compradores. Sin embargo, desde Faconauto mantienen la previsión de cierre de año en algo más de 1,1 millones de unidades, “aunque da la sensación de que, por el momento, el mercado español se ha estabilizado y, casi, tocado techo", asegura su presidente quien, de cara a los dos próximos años, cree que las matriculaciones seguirán creciendo, pero de manera muy moderada. “Todo lo que sea mantenerse por encima del millón de ventas es una buena noticia, aunque el nivel de envejecimiento del parque debería darnos margen para que hubiera un mercado mucho más dinámico, con más empresas y familias cambiando de vehículo”.