El jurado de la 20ª edición del 'International Engine of the Year Awards' ha otorgado, por cuarto año consecutivo, el premio al motor del año al motor de gasolina de 3 cilindros Turbo Pure Tech 110 S&S y 130 S&S en la categoría de 1 a 1,4 litros.

La familia de motores de 3 cilindros gasolina acumula 120 patentes propiedad de Groupe PSA. La nueva generación del motor PureTech incrementa su rendimiento, reduce el consumo y gana en eficiencia permitiendo, según la compañía, un ahorro en consumo de un 4% de media en relación a la generación precedente; una mejora del brío gracias a la optimización del turbocompresor (20% de aumento de la facilidad para incrementar el par desde 1.500 rpm); una reducción del 75% de las emisiones de partículas gracias al GPF[2] y respeto al factor de conformidad RDE[3] de 1,5 fijado por el reglamento europeo de 2020 con 3 años de antelación; y un compactado del motor para adaptarlo a la nueva plataforma CMP[4] para vehículos urbanos, berlinas medias y SUV compactos.

Esta nueva generación, lanzada en 2017 en el nuevo Peugeot 308, está en fase de despliegue para el resto de modelos de Groupe PSA hasta alcanzar un centenar de aplicaciones en más de 70 países. Estos motores cumplen la norma europea Euro 6.d-temp y la norma China 6b.

El motor de 3 cilindros PureTech se fabrica actualmente en plantas francesas (Française de Mécanique en Douvrin, en la región de Pas de Calais y Trémery, en Mosela) y en china (Xiang Yang), que duplicarán su capacidad de producción en 2018, en 2019 y 2020, respectivamente. El motor PureTech se fabricará también en las plantas de Tychy (Polonia) y de Szentgotthárd (Hungría).