Noticias

El poder del plástico

De hecho, un enmascarado de calidad en un tiempo menor supone un destacado ahorro en los costes de mano de obra, es decir, mayor rentabilidad. Podemos decir, por ello, que los productos de enmascarado se han convertido en fundamentales en todo tipo de reparación, debido sobre todo a la enorme velocidad a la que se realiza.

Si el plástico es tratado de una forma correcta, la adhesión electrostática hace que se adhiera la pintura, evitando que ésta se desprenda al retirarlo. Asimismo, su resistencia a las altas temperaturas y diferentes disolventes permiten que se pueda reutilizar en diversas reparaciones.

Recordemos que enmascarar un vehículo antes de pintar alguna pieza de carrocería que no va a ser desmontada es un proceso imprescindible, que el profesional no puede saltarse bajo ningún concepto. La exigencia en las actuales reparaciones es máxima y es recomendable que se enmascare en todas y cada una de las fases del repintado, con el objetivo de lograr la máxima garantía de no contaminación.

El versátil plástico tapa perfectamente y con rapidez el vehículo, optimizando tanto el tiempo como la mano de obra, ocupa hasta un 80 % menos sin ser prensado y reduce el coste del residuo.

La transición de pinturas a base agua provocó la aparición de nuevas necesidades que facilitasen el trabajo con el nuevo sistema, abriendo un mercado anexo de materiales que mejoren el acabado final del pintado.

Sin duda, a día de hoy, las posibilidades de enmascarar un vehículo se han multiplicado a lo largo de los últimos años, especialmente tras la definitiva consolidación del plástico. A partir de ese momento aumentaron las opciones de elección del operario en cuanto al sistema más adecuado para sus necesidades, lo que provocó una saturación de marcas.

3M, por ejemplo, ofrece rollos de plástico de enmascarar transparente de polietileno de alta densidad en distintas medidas y un tipo específico de plástico de enmascarar antihumedad, que enmascara vehículo húmedos sin dejar marcas.

Preocupación medioambiental

Lógicamente, es importante indicar que no todos los productos de enmascarado dan un buen rendimiento. Sin embargo, las primeras marcas del sector muestran una constante preocupación por fabricar plásticos biodegradables o recicables que minimicen el efecto negativo de los residuos sobre el medio ambiente.

La principal recomendación de las marcas punteras es emplear, siempre que sea posible, papel fabricado expresamente para este cometido, convenientemente tratado e impermeabilizado. Se suele presentar en cómodas y prácticas bobinas de diferentes anchos, ideales para cortar a medida y cubrir con exactitud la pieza o zona. Uno de los retos siempre ha sido que todo el proceso lo pueda llevar a cabo una única persona y para ello, el mejor método es utilizar fundas completas de plástico con dispensador.

En la actualidad, los productos para enmascarar un vehículo deben ser obligatoriamente biodegradables y favorables al medio ambiente, puesto que en el momento que se les aplica pintura pasan a estar contaminados por la propia pintura.

Gracias a la alta calidad de los productos de enmascarar, esta contaminación será eliminada de una forma controlada, mediante una incineración, para que tampoco produzcan gases nocivos durante el proceso.

El plástico, no en vano, cuenta con propiedades electrostáticas y tiene la capacidad de adherir la pintura que se deposita en él. Además, puede ser lavado, resiste el agua, la pintura y las altas temperaturas de las cabinas.

Proceso laborioso

Una realidad es que enmascarar resulta un proceso laborioso que a muy pocos profesionales gusta realizar, pues exige demasiado tiempo y es mucho menos agradecido que pintar. No obstante, son evidentes los avances y mejoras en este sentido, especialmente en elementos que ayudan a una mayor rapidez de colocación y seguridad en la cubrición.

Lo más importante en un taller es el tiempo y los anexos, entre ellos los relacionados con el enmascarado, que afectan directamente al tiempo necesario para llevar a cabo la reparación. Usando el proceso y los productos adecuados, el taller logra disminuir el coste de la reparación y mejorar su rentabilidad. “El coste de hacerlo es muy bajo y previene especialmente de las pulverizaciones, tan costosas de retirar”, aseveran en Bossauto. “Cualquier complemento que facilite o acelere el proceso de enmascarado debe tenerse en cuenta para conseguir una mayor productividad”, expone 3M.

El concepto de enmascarado es amplio y debe abarcar las etapas del proceso de reparación: en lijado, por ejemplo, se podría enmascarar para evitar dañar zonas adyacentes a la reparación. Una vez aplicadas las pinturas de fondo o de acabado, debemos enmascarar para evitar pulverizaciones pero también por la degradación a causa del calor al secar con lámparas IR.

Es relevante tener en cuenta que parte de los productos de enmascarado tienen posiblemente el nivel de rotación más elevado para un taller.

Mercado en impas

El mercado se encuentra en un momento de impas, como señalan desde 3M, con tímidas muestras de recuperación. Pero la incertidumbre retrae las inversiones en renovar los equipos o nuevas aplicaciones, tras la caída general de actividad del pasado año. “Las perspectivas son optimistas”, indican, sin embargo, la misma firma.

Por su parte, EMM apunta que se trata de un mercado maduro que se mueve en función del número de reparaciones. “Los cambios son continuos en cuanto a la calidad de los productos y precios”, nos comenta la compañía holandesa, que añade: “Observamos una tendencia de los distribuidores a vender productos cada vez más baratos”. El taller, ante la caída de los productos, acepta las mejoras de calidad siempre que estén justificadas.

Para Bossauto, estamos ante un modelo de crisis desconocido, ya que muchos talleres han visto disminuir su volumen de trabajo en porcentajes que van del 10 al 40 %, al tiempo que otros muchos han tenido que cerrar sus puertas. Fruto de su gran esfuerzo, esta firma catalana finalizó los dos últimos ejercicios manteniendo la cifra de negocio.

3M

De cara a aplicaciones exigentes, el producto más recomendado de 3M es la cinta de alto rendimiento 3434, de gran conformabilidad y adherencia (perfecta para las pinturas base agua), junto con una excelente resistencia a los disolventes y al agua, sin perder sus propiedades a una alta temperatura (110ºC).

Otros destacados productos son la cinta de enmascarar 2328, de enorme adherencia, conformabilidad y limpieza; y el burlete de 13 y 19 mm., recientemente renovado con el nuevo burlete Plus 50421, de 21 mm. y diseño tubular, lo que le da una versatilidad y capacidad superiores, tanto para las nuevas aberturas de los vehículos como por su combinación con la cinta de transición suave 06800, que permite pintar y aplicar barniz con un solo enmascarado.

Finalmente, el plástico de enmascarado, en su versión con cinta incorporada o como funda completa, es fácil de cortar y permite una absoluta estanqueidad.

Bernardo Ecenarro

Bernardo Enecarro cuenta con una amplia gama para el enmascarado de vehículos en carrocería, desde la cinta carrocera 80ºC (diferentes anchos), cinta plástico (de 35 cm. a 180 cm. de longitud), cinta perfilar (6-9-12 mm.), cubrecoches (de 4 a 150 m) y burlete (13 mm).

Bossauto

Su producto estrella es el film de enmascarar en la versión 9 micras 4 x 300 m. Con tratamiento exterior de corona para asegurar un buen anclaje de la pintura sobre el plástico, disponen de diferentes opciones y formatos: bobinas de 4 x 150 m o cinta con film en seis medidas (34, 60, 90, 120, 180 y 360 cm. x 25 yds.). Otro material muy utilizado es el papel kraf de 40 gr. procedente de materias primas vírgenes, es decir, de excelente calidad.

En breve tienen previsto presentar un film de enmascarar biodegradable. Su precio es un poco más caro, pero en su afán por mejorar y contribuir al medio ambiente “haremos todo lo posible para que la diferencia sea mínima”.

Car Repair System

Esta empresa granadina cuenta entre su amplísimo abanico de productos con una notable gama de enmascarados, destacando la cinta levantagomas Lifting Tape, totalmente precortada y de distintas medidas.

Otros productos que comercializa Car Repair System son el burlete, la cinta de enmascarar, papel kraf, rollo film con cinta de 25 mm., rollo de film de 400 cm. por 150 y 300 m,…

Este año han lanzado un protector de neumáticos para el repintado de llantas: en una sola maniobra, la cubierta queda protegida, sin necesidad de varios pliegos de papel y un sinfín de trozos de cinta de enmascarado.

EMM España

Sobresale el plástico pintable Colad de 4 x 300 m, con el carro dispensador móvil 2062. Se caracteriza por su adaptabilidad, resistencia, facilidad de corte, rapidez de aplicación y bajo residuo.

Otros productos son la cinta Aqua Dynamic Colad 130ºC Verde (gran poder de adhesión, no deja residuos de cola, se pega a las superficies más complicadas y resiste perfectamente el desengrasante y la pintura) y la cinta Stegoband, idónea para enmascarar las gomas de las lunas de los vehículos.

Disponen, además, de cintas de perfilar, cintas de enmascarar de 80ºC y 110ªC, papel de enmascarar de 40 gr. y 50 gr., cuchillas para corte de papel y plástico, soportes móviles y fijos para rollos de papel y plástico, rollos de plástico con cinta, líquido de enmascarar aplicable a pistola,…

Ixell

Ixell pone a disposición un gran número de opciones para enmascarar, que permite a cada usuario la elección del sistema más acorde con sus necesidades. Brinda dos gamas de papel y un amplio surtido de rollos de film que cumplen con las condiciones óptimas de impermeabilidad y propiedades electrostáticas que adhieren la pintura.

KWH Mirka Ibérica

KWH Mirka Ibérica ofrece el CRM 40, plástico para enmascarar de 10 micras, y el cordón de espuma Spontape, de alta densidad, muy flexible, tapa perfectamente los huecos, no deja residuos de cola, gran adhesión,… También dispone de cintas de protección de lijado y cinta adhesiva.

 

Hoy destacamos

Más noticias

Esneagri
Redes y Talleres

El distribuidor especializado en neumáticos agrícolas ha iniciado una campaña de captación para impulsar su presencia en el centro y norte de la Península

Alain
Actualidad

En el último número de Talleres en Comunicación (306) hemos realizado entrevistas a 13 actores relevantes del sector para hablar de temas como la consolidación, la descarbonización o la inteligencia artificial

Insigniasancera
Actualidad

Como reconocimiento “a la destacada trayectoria, dedicación y significativa contribución al desarrollo del sector de ambos empresarios, quienes han sido pilares fundamentales en el impulso y crecimiento de nuestro mercado durante años”

Ivan Llanos Euromaster Recursos Humanos
Redes y Talleres

El objetivo de la compañía es continuar poniendo el foco en el conocimiento y en la profesionalidad de las 900 personas que trabajan en la red.

Alba vazquez bosch
Empresas

La colaboración comienza en el Campeonato de Europa GT4, competición en la que la joven piloto representará al equipo oficial de Ferrari, formado mayoritariamente por mujeres.

Axalta Refinish reparacion
Carrocería y Pintura

Suministrada a través de Cromax, Spies Hecker y Standox, las marcas premium de acabado de la compañía, para los profesionales del taller.

Adi1
Empresas

El grupo, que ha duplicado sus ventas en los últimos cinco años, detalló las iniciativas y proyectos en las que está trabajando

Roadshow Continental Grupo Soledad
Distribuidores

A esta actividad asistieron más de 60 personas que pudieron conocer las últimas novedades de la marca alemana en neumáticos de camión y furgoneta.

Pirelli P Zero Elect Lamborghini Urus SE neumaticos
Producto

El trabajo con perfiles y materiales adecuados reduce el sobrecalentamiento y la abrasión de las gomas, lo que permite realizar algunas maniobras extremas, como el drift.

Castrol MG SAIC lubricantes
Empresas

SAIC Motor y Castrol firman un acuerdo estratégico que incluye el lanzamiento de un nuevo producto co-branded Castrol MG, con el eslogan “MG recomienda Castrol”.

talleres ilegales asetra
Empresas

Según datos de Industria recogidos por Carly

 

Dt
VI

El piloto Sascha Lenz confía una vez más en DT Spare Parts

 

ADINE DISTRIPOOL PRIMER TRIMESTRE 2024 (1)
Neumáticos

Según datos del Distripool de Adine, que también arrojan una caída de un 8% en camión

Mitma
VI

Ante la proximidad -el 30 de abril- del fin del programa de ayudas para la transformación de flotas de camiones y autobuses (Moves Mitma) hacia tecnologías cero emisiones

Gmc
Actualidad

La tercera edición de este gran evento internacional contará con siete itinerarios temáticos que estructurarán la Agenda del Espacio Congreso GMC, en los que se abordarán del 19 al 21 de noviembre los retos y aspectos más relevantes de la movilidad sostenible

Congresoconepa
Actualidad

Se celebrará el próximo 13 de noviembre en las instalaciones de Ifema (Madrid) con el lema “Sostenibles y rentables”

Mirkaderos
Carrocería y Pintura

Cuenta con un plato de 175 milímetros que permite un lijado más rápido y plano de grandes superficies

Sumauto
Actualidad

En esta comunidad autónoma, circulan a diario algo más de 4 millones de turismos

Insa
Neumáticos reciclados

Bajo el lema de “Nacido en la naturaleza”, la red lanza ofertas especiales en esta gama

Webproservice
Empresas

Con todos los servicios, productos y ventajas del distribuidor y presencia destacada de la gama Horum

Faconautobca
Empresas

Estrecharán lazos durante los próximos tres años y acompañarán a los concesionarios en el futuro desarrollo de sus negocios de vehículo de ocasión

Aervi
VI

Se prevé un crecimiento del 2% para el presente año

Buscar en Posventa

Síguenos