El Grupo de Empresas del RACC cerró 2017 con una facturación de 259,3 millones de euros, que representa un crecimiento de un 2,6% respecto al 2016, alcanzando un EBITDA de 6,4 millones de euros, un 80% superior al del ejercicio anterior. El RACC, con una masa social estable de 823.000 socios, presta sus servicios a más de diez millones de clientes y el año pasado gestionó más de 600.000 pólizas de seguros de todos los ramos.

Los resultados positivos han marcado un ejercicio en que la entidad ha avanzado en su proceso de transformación para convertirse en un Club de Servicios a la Movilidad. Atento a los cambios de hábitos de los ciudadanos y a la irrupción de la movilidad conectada, el RACC ha ampliado su ámbito de actuación con nuevos servicios para facilitar los desplazamientos de las personas de una manera más segura, limpia e inteligente, en los diferentes modos de transporte, una línea de trabajo en el que el Club tiene previsto crecer en los próximos años.

Cabe destacar la entrada en el sector del mantenimiento integral del automóvil desde diciembre de 2017 con el Centro RACC Auto, un concepto de taller urbano de 1.200 metros cuadrados, en que el Club ha trasladado su amplia experiencia y conocimiento en el sector de asistencia al automóvil.

En el ámbito del desarrollo de nuevos servicios a la movilidad, la entidad entraba en 2017 en el accionariado de dos start-ups: la plataforma online de alquiler de vehículos entre particulares SocialCar, y la tecnológica especializada en la localización de personas en situaciones de emergencia, Alpify. Asimismo, ha creado nuevos servicios como RACC Trips, agregador que integra en una app la oferta de transporte compartido y público en la ciudad de Barcelona. También está desarrollando una nueva aplicación de carpooling, RACC HOP, para compartir trayectos para ir al trabajo.

Por otro lado, el RACC ha seguido avanzando en su proceso de transformación digital y renovación tecnológica, para el cual cuenta con un presupuesto de 16 millones de euros para el periodo 2017-2020. Además, la entidad ha alcanzado un récord histórico en sus ratios de calidad, con una puntuación media de 8,7 sobre 10, según la entidad independiente Stiga, que confirma la confianza que socios y clientes tienen depositada en la entidad.

El RACC ha avanzado también en el desarrollo de los negocios tradicionales como la asistencia, los seguros, la agencia de viajes y su red de autoescuelas, y ha mantenido su contribución social en el ámbito de la movilidad y el deporte del motor, que en 2017 ha dado dos campeones del mundo, los pilotos RACC, Marc Márquez en Moto GP y Nil Solans, en el Mundial Junior de Rallies (WRC).

En 2018, el RACC continuará trabajando para convertirse en un Club de Servicios a la Movilidad, seguirá invirtiendo en los proyectos estratégicos y dará un impulso aún mayor a su proceso de transformación digital. Asimismo, desarrollará sus actividades deportivas y de mejora de la movilidad, promoviendo, como siempre, medidas que beneficien a toda la sociedad.