Los sindicatos y la Asociación Apetreva han firmado el convenio colectivo del sector de talleres de Albacete 2018-2020. En el acto de la firma, que ha tenido lugar en la sede de la patronal, se han reunido los secretarios generales de CC.OO Industria y de UGT-FICA, Juan Antonio Cuevas y Manuel Rodríguez, respectivamente, junto a los miembros de la Junta directiva, representada por Antonio Atienzar.

El convenio recoge las subidas salariales que se producirán en estos próximos tres años, con aplicación de un 1,75% en 2018, un 1,5% en 2019 y un 1% en 2020, incrementos que afectarán a más de 2.000 trabajadores de Albacete. Adaptado al Convenio Estatal del Metal, establece clausulas tan ventajosas como la ultra-actividad que ha permitido dar estabilidad al convenio colectivo, informa LaCerca.com.

El secretario de CC.OO ha hecho hincapié, entre otras cuestiones, en la prórroga automática de las condiciones pactadas cuando caduque el convenio hasta que se firme el siguiente. “Los talleres mecánicos mantuvieron unas buenas condiciones incluso en los peores años de la crisis”, ha defendido Juan Antonio Cuevas, argumentando que, con el documento pactado, los trabajadores “no perderán poder adquisitivo”.

Además de a la mejora salarial, el representante de UGT se ha referido al avance en el ámbito de licencias y permisos para los trabajadores y a una jornada laboral anual pactada de 1.788 horas. También ha comentado la flexibilidad en la negociación y la apertura a nuevas propuestas que puedan mejorar la situación de un sector, destacando la predisposición de la patronal y el entendimiento de las partes sociales.

Por su parte, el presidente de Apetreva ha destacado la labor de los sindicatos para llegar a una firma de convenio competitiva que representa la tranquilidad para el sector. En su opinión, este convenio se traduce en un firme compromiso necesario para que las empresas puedan mantener un empleo con derechos y digno.