Alemania es uno de los principales fabricantes mundiales de coches eléctricos, pero hasta ahora no producía las baterías para estos vehículos. Por ello el gobierno y la industria del país germano han comenzado a intensificar sus actividades complementarias de I D.

Este trabajo ya empieza a dar sus frutos, como se evidencia con el éxito en la fabricación de células de iones de litio industrial en una planta piloto ubicada en el Centro de Energía Solar e Hidrógeno Investigación de Baden-Württemberg (ZSW). Esta instalación cuenta con células estándar en formato PHEV 1 de forma totalmente automática, con una alta tasa de producción.

En este sentido, la experiencia adquirida en la planta piloto ZSW - cuya primera líne operativa se inició a principios de 2015 - ha contribuido significativamente a derribar las barreras tecnológicas que impiden la producción comercial de células de la batería en Alemania.

Algunas empresas ya están al tanto de esto y han contribuido en el empeño para el desarrollo de esta tecnología. Se trata de BASF, BMW, Daimler, ElringKlinger, Manz, Robert Bosch, Rockwood Litio, SGL Carbon y Siemens.

Señalar, finalmente, que la plataforma de investigación pre-competitiva en el Laboratorio ZSW de Tecnología de la batería (ELAB) en Ulm está abierta a todas las empresas y las instituciones de investigación en busca de investigación de producción de pilas con materiales avanzados y procesos de fabricación.