Enganches Aragón ha recibido el Premio Pyme Innovadora 2017 otorgado por el Clúster de Automoción de Aragón (CAAR). El CAAR reconoció la labor de la empresa por generar una actividad ligada a la investigación, el desarrollo y la innovación ( I D i), tanto de producto como de proceso, cuyo resultado ha mejorado la competitividad de la compañía. En la ceremonia, se reconoció también la labor de otras empresas como Fersa Beargings (Excelencia Empresarial), Algontec (Responsabilidad Social Empresarial), Mann-Hummel (Gran Empresa) y se concedió el Premio a la Trayectoria a Antonio Cobo, director general de General Motors España.

Nelson Benito, directivo de la compañía, y el director de Operaciones, Alejandro Ríos, recogieron el galardón en una entrega de premios a la que acudieron más de 350 directivos de empresas ligadas a la automoción en Aragón.

Enganches Aragón fabrica y comercializa enganches de remolque para todo tipo de automóviles, todoterrenos y vehículos comerciales desde 1992. La producción anual asciende a 70.000 enganches. En el 2016, la empresa facturó 12,5 millones de euros (un 11,5% más que el año anterior) e invirtió 334.000 euros en I D i. El 45% de esta facturación corresponde a las ventas de exportación.

Con una estrategia de diversificación basada en su variada cartera de clientes (más de 8.000 de aftermarket y suministro como accesorio original para fabricantes como Renault), en la exportación y en la introducción de nuevos productos, la firma aragonesa centra su innovación en la mejora y desarrollo de enganches, kits y componentes eléctricos y nuevas soluciones de transporte ligadas a la marca TowCar.

Actualmente, Enganches Aragón trabaja en la consecución de dos patentes europeas y desarrolla un paquete de proyectos de investigación, de la mano del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) y en solitario, relativos al desarrollo de unos pilotos Full-LED con una electrónica inteligente que se adapta de forma autónoma tanto a coches de última generación como a vehículos más antiguos; un conector de enchufe con iluminación independiente al resto de la instalación eléctrica del vehículo, que ayuda al usuario a conectar su caravana o portabicicletas, en un garaje sin luz o en un cámping en medio de la noche, simplemente acercando la mano, incluso con el vehículo apagado. También desarrollamos un proyecto de reducción del tiempo de ensayo de los enganches, investigamos el desarrollo de nuevos materiales y desarrollo y continuamente trabajamos en la mejora de productos (TowBox V3, portaesquís TowCar Aneto, portamotos TowCar Balance, etc).

Durante la ceremonia de entrega de premios, Nelson Benito destacó que “es un orgullo llevar el nombre de Aragón por los cinco continentes. Además, innovar es para nosotros no solo algo que intentamos hacer, sino algo que nos gusta porque nos gusta complicarnos la vida y porque así nos lo pasamos bien. Tenemos la oportunidad de unir dos mundos apasionantes: el de la automoción y el del ocio y las soluciones de transporte”.

Por su parte, el director de Operaciones destacó que pertenecer al CAAR permite a Enganches Aragón “conocer y aprender en primera línea y hacerlo de los mejores porque nos quitamos el sombrero ante cualquiera de las empresas que pertenecen al Clúster de Automoción de Aragón”. Ríos añadió que el agradecimiento era “extensivo” para los empleados de Enganches Aragón. ”Nos gustaría destacar su perseverancia en superar las fronteras interdepartamentales y su osadía para establecer diálogos abiertos y proponer cambios y mejoras”.

Tanto Nelson Benito como Alejandro Ríos mostraron ante todos los asistentes a los I Premios CAAR la intención de Enganches Aragón de “seguir innovando” y trabajando para dar más y mejores soluciones de transporte a todos los conductores y amantes del ocio y del tiempo libre.

Enganches Aragón quiso reconocer también el buen hacer de Thermolympic, la otra pyme que había llegado a la final de estos galardones por su buen hacer y su ejemplo de mejora y desarrollo.