Ericsson, Telefónica e Idiada han firmado un acuerdo de colaboración para la investigación, desarrollo y pruebas de vehículos conectados y automatizados, informa el portal Finanzas.com, citando un comunicado de Ericsson. Los desarrollos y pruebas se harán con la red móvil de Telefónica, con la tecnología y equipamiento de Ericsson, y con los sistemas e instalaciones de pruebas de Idiada en Santa Oliva (Tarragona).

El objetivo es crear soluciones conjuntas que permitan a los fabricantes de automóviles incorporar y desarrollar nuevos servicios futuros, así como ofrecer la mejor experiencia de usuario a sus clientes una vez que sus coches estén conectados a la red. Para ello, los coches deben estar adaptados a las características de la red, mientras que las redes deben ser optimizadas para este tipo de servicios.

Se espera que, para 2020, el 90% de los coches nuevos estén conectados, de manera que este crecimiento en la conectividad de los vehículos se reflejará en un aumento en el tráfico de datos. El acuerdo de colaboración está basado en un ecosistema abierto de innovación en el que los diferentes actores de la industria puedan colaborar tanto en la parte tecnológica, como en la búsqueda de nuevos modelos de negocio y casos de uso.