Más de un millon de vehículos, concretamente 1.049.595, se han fabricado en nuestro país en los primeros cuatro meses del año, con un incremento del 11,89%. Hablamos de una cifra que encamina el volumen anual hacia la previsión de alcanzar los 2,8 millones de vehículos a lo largo del presente ejercicio.

Ya durante el mes de abril se produjeron un total de 280.749 unidades, con un crecimiento del 25,52%. Se trata de un resultado histórico, pues es el mejor abril de la historia, con unos volúmenes que nunca se habían dado en los registros de fabricación de vehículos en España.

Tanto los turismos como los vehículos industriales, donde España ostenta el liderazgo europeo, crecen a doble dígito en el primer cuatrimestre. Destaquemos que el nuestro es uno de los pocos países a nivel mundial que tiene tanta diversidad de vehículos fabricados: turismos, vehículos comerciales ligeros, vehículos industriales, SUV, etc., y también se encuentra presente en la fabricación de nuevos vehículos de tecnología alternativa como eléctricos, híbridos o de gas.

Las factorías de vehículos en España trabajan y compiten a nivel mundial por mantener la estabilidad y por seguir recibiendo inversiones. Sin embargo, grandes retos quedan por delante, como ganar volumen y ser más diversos a la hora de producir y exportar coches.

En este sentido, las factorías de automóviles españolas aún tienen capacidad para aumentar la carga de trabajo, con el objetivo de seguir creando riqueza y empleo en España.

Por otro lado, la exportación de vehículos evidenció en el primer cuatrimestre del año un alza del 12,82% y volumen total de 862.533 unidades. Abril refleja un crecimiento del 23,98% y 231.177 vehículos exportados.

Para este año 2016 se estima que se exportarán 2,3 millones de unidades, de los que el 85% se destinarán a otros países, en especial de nuestra órbita europea, pero también con mayor protagonismo de zonas como la asiática o la americana.