El Grupo Autodis (Autodistribution) se une a los tres principales distribuidores de piezas de automóviles en Italia, los grupos OVAM, Top Car y Ricauto, mediante el establecimiento de una nueva empresa, que será controlada por Autodis. Todos los delegados de los órganos representativos han dado apoyo unánime a la transacción, de la que se pretende se cierre una vez se hayan obtenido todas las aprobaciones reguladoras necesarias, informa el portal PartsWeb.it.

Fundada en 1963, OVAM es uno de los principales actores del mercado italiano. Con sede en Pero, Milán, una filial en Brescia y otra en Turín, lleva a cabo sus actividades en el norte y centro del país, gracias a la colaboración de las empresas del grupo: Sarco, Sarpi y Sirauto. En 2016, OVAM Group alcanzó una facturación de más de 80 millones de euros, empleando a 150 profesionales en sus compañías operativas.

Creadas en 1973 y 1989, respectivamente, Ricauto y Top Car son dos de los principales actores de la distribución en el noreste del país. Con sede en Padua, representan un papel fundamental dentro de Giadi, ex socios del Grupo Autodis a través de AD Italia, miembro de AD International. En 2016, Ricauto y Top Car generaron una facturación superior a los 40 millones de euros, que emplean a 47 profesionales.

La nueva estructura tendrá unos ingresos de más de 120 millones de euros y se convertirá en parte de la red de AD Italia. Además, contando con el apoyo financiero del Grupo Autodis (Autodistribution) y el conocimiento del mercado italiano de todos sus accionistas, la nueva entidad pretende convertirse en un operador de referencia en todo el territorio italiano, incluso a través de nuevas oportunidades de crecimiento inorgánico a otros distribuidores independientes.

En palabras de Stéphane Antiglio, CEO del Grupo Autodis (Autodistribution), “Italia es un mercado muy atractivo que conocemos bien a través de nuestra asociación con AD Italia. Siempre hemos creído que el éxito de nuestro crecimiento en una escala paneuropea es resultado de un enfoque de inversión pragmático y disciplinado, de acuerdo con nuestros socios quienes deben tener una misión y cultura común con la nuestra. Y este es el caso de OVAM Group, de Ricauto y Top Car.

El mercado italiano se caracteriza por ser a la vez muy grande y creciente, pero todavía muy fragmentado. Según Antiglio, “combinando la continuidad en la gestión de las empresas existentes y la complementariedad de sus respectivos puntos fuertes, queremos crear un líder del mercado que sea una referencia para todo el territorio italiano, confiando en AD Italia como grupo de compras”.

Por su parte, Italo Baruffaldi , CEO de OVAM Group, ha declarado que “la creación de esta nueva entidad es la oportunidad histórica y única para permitir que OVAM siga creciendo a través de la colaboración con Ricauto y Top Car. Nuestra asociación con Grupo Autodis (Autodistribution), líder en el mercado europeo, nos permitirá, sin duda, construir nuevas sinergias de compra”.

Finalmente, Claudio Pagnin, presidente de Ricauto y Top Car, ha señalado que “debemos estar siempre mejor equipados para seguir creciendo en el mercado actual. Esta fusión traerá beneficios tanto a Giadi Group, y a los socios del Grupo Autodis (Autodistribution), tanto Ricauto y Top Car, para poder mejorar el bienestar económico junto a operadores que cuentan con una amplia experiencia en el mercado”.