El Grupo Volkswagen y su socio local Sovac han inaugurado la joint venture multimarca Sovac Production, en el marco de una ceremonia que ha contado con la presencia del ministro de Comercio argelino y de representantes de las embajadas alemana, española y checa.

Tras 200 días de construcción y con cuatro líneas de ensamblaje, la planta, situada en Relizane, a 280 kilómetros al suroeste de Argel, tiene capacidad para producir hasta 200 vehículos diarios de los modelos SEAT Ibiza, Volkswagen Golf, Volkswagen Caddy y Škoda Octavia. A partir de 2018, la producción se ampliará con los Volkswagen Polo y Škoda Fabia.

El principal inversor de la joint venture es Sovac, que, como socio mayoritario, elige al director general de Sovac Production. El Grupo Volkswagen tiene una participación minoritaria en esta empresa.

Para garantizar un mismo estándar de calidad en todo el Grupo, expertos de todas las marcas han formado a los empleados argelinos 'in situ' en las áreas de Producción, Logística y Calidad. Además, los directivos argelinos han participado en un programa de formación de varios meses en los centros de producción de las marcas. El programa “Train the trainer” permite formar de manera práctica a mandos y directivos para que sean capaces de explicar a sus empleados los procesos estandarizados y los practiquen con ellos.

Actualmente, la nueva fábrica cuenta con 550 empleados, aunque, a largo plazo, se podrán crear hasta 1.800 puestos de trabajo en la planta de Relizane. También se generarán nuevos puestos de trabajo en los proveedores y empresas de servicios logísticos.

Herbert Diess, presidente de la marca Volkswagen y miembro del Consejo de Dirección del Grupo Volkswagen, ha declarado que el continente africano alberga grandes oportunidades de crecimiento para el Grupo Volkswagen. “La nueva fábrica en Argelia nos va a permitir ampliar, junto con nuestro socio Sovac, la presencia de las marcas del Grupo en el norte de África. Exportaremos a África tecnología de vanguardia, especialmente con el Volkswagen Golf. La marca Volkswagen también hará historia en África con nuevos y grandes éxitos”.

Por su parte, Mourad Oulmi, CEO de Sovac, ha comentado que “estamos muy orgullosos de nuestra colaboración con el mayor fabricante de automóviles del mundo. Desde hace más de diez años, somos el representante oficial del Grupo Volkswagen en Argelia. Hoy nuestra colaboración inicia una nueva era. A partir de ahora, Sovac Production forma parte del Grupo y juntos crearemos una red industrial donde, además de la producción de vehículos, desarrollaremos una estructura de proveedores que satisfaga las exigencias de la producción local”.