Nissan celebró el Observatorio Nissan de la Movilidad, el pasado 4 de abril en Madrid, para compartir con Administraciones, Instituciones y medios de comunicación la evolución de los cinco pilares básicos del Plan Integral propuesto por Nissan en el Foro Nissan de la Movilidad. Inaugurada por la secretaria general de Industria, Begoña Cristeto, ha contado también con la participación del Ministerio de Energía y de Medio Ambiente, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, la DGT e instituciones como ANFAC, Aedive, Unesa o REE.

En el encuentro se ha puesto encima de la mesa que la movilidad eléctrica cero emisiones es el inmediato futuro y que todas las Administraciones apuestan por esta fórmula de movilidad sostenible, ya que sus ventajas sobre el resto son muy apreciadas por el consumidor final. El reto y la previsión lanzada por Nissan en el III Foro Nissan de la Movilidad, celebrado en Madrid en 2017, de un mercado del 8% de vehículos eléctricos en España en 2020 fue ratificada por los intervinientes, e incluso alguno de ellos opinaron que era conservadora, dada la magnitud y el interés que está alcanzando la movilidad eléctrica 100% y cero emisiones, entre los usuarios.

En concreto, la secretaria general de Industria anunció que se está trabajando en un nuevo programa que podría denominarse Programa VEA, con un único plan de estímulos, VEA-Vehículos, dotado con 16,6 millones de euros y que estará gestionado por la Secretaría General de Industria y Pyme. Por su parte, la SE Energía, a través del IDAE, apoyará los puntos de recarga para vehículos eléctricos a través del Plan VEA-Infraestructuras.

Por su parte, Mariano González, comisionado para el Cambio Climático de la Comunidad de Madrid, recordó que en breve se pondrá en marcha una nueva edición de los Planes para incentivar la compra de taxis y furgonetas eléctricas, con un descuento por vehículo de hasta 8.000 euros. Y el Ministerio de Energía señaló que la normativa sobre flexibilización de la figura del gestor de carga estará en marcha en los próximos meses, lo que ayudará a un mayor desarrollo del mercado del vehículo eléctrico en España.

Según los intervinientes, 2018 será un año de Acuerdos para impulsar el avance más rápido del vehículo eléctrico. Además de los Planes Estructurales, una de las palancas claves es la fiscalidad, desde el punto de vista del usuario y de las empresas. Otras de las conclusiones es la necesidad de homogeneizar las medidas que se están tomando por parte de las distintas Administraciones. Además, la figura del gestor de carga sigue siendo uno de los retos a vencer y aunque está próxima una normativa que simplifica mucho su figura, se debe acelerar el cambio, con la intención de integrar el vehículo eléctrico en la Red, sin olvidar la necesidad de que España cuente con corredores de carga rápida para asegurar la itinerancia del vehículo eléctrico entre ciudades.

En cuanto a las flotas públicas, poco a poco se va renovando el parque con vehículos alternativos, pero es necesario una mayor rapidez en ello. Por último, una de las grandes conclusiones que conecta con la homogeneización de las medidas que se están tomando es la de establecer una campaña de divulgación coordinada entre todas las Administraciones con el fin de extender el conocimiento de los beneficios del vehículo eléctrico a toda la sociedad.

Nissan también añadió al debate las nuevas necesidades de gestión energética como respuesta a los desafíos de las cero emisiones, la conectividad y la economía compartida, a través de la Movilidad Inteligente de Nissan. La visión que la marca tiene del potencial de los vehículos eléctricos no se limita a impulsar el nuevo Nissan LEAF. Las baterías del coche también se pueden usar como dispositivos energéticos móviles. La tecnología “Vehicle-to-Grid” (V2G) combina la carga bidireccional, lo que permite a los vehículos eléctricos de Nissan integrarse totalmente en la red eléctrica.