La Audiencia Nacional acaba de encomendar a un grupo de despachos la representación de todos aquellos usuarios que quieran reclamar a Volkswagen por el fraude por el trucaje de los motores. Se estima que son más de 600.000 los propietarios de vehículos Volkswagen afectados por el escándalo, que podrían tener derecho a una indemnización y que podrán adherirse a la Agrupación de Afectados por Volkswagen en el ejercicio de la acusación particular conjunta contra la empresa automovilística.

Desde la Agrupación, conformada por doce despachos de toda España que representan a más de 1.500 demandantes, indican que los 600.000 afectados que habría en España tienen derecho a una indemnización que estaría entre el 10% y el 20% del valor del vehículo en el momento de la compra. La propia Volkswagen anunció la dotación de 6.500 millones de euros para hacer frente a las demandas de los propietarios de los más de once millones de vehículos que habían sido manipulados en todo el mundo.

Muchos afectados todavía carecen de la información necesaria para conseguir la indemnización que les corresponde, de ahí que el acto de presentación de la Agrupación quiere “ser una llamada de atención a todos aquellos propietarios de estos coches para que sepan que pueden reclamar la indemnización a la que tienen derecho, simplemente adhiriéndose a la acusación conjunta”, explicó Antonio Heredado, del despacho Balms y presidente de la plataforma. “La gente tiene ahora la oportunidad de reclamar lo que es suyo porque les han engañado, les han vendido un coche cuyas características no son las que les dijeron y que hoy no cumple las medidas medioambientales de la UE”.

Ante los medios de comunicación, los directivos recordaron que una persona no podrá a partir de ahora personarse con su abogado para demandar, y tendrá que hacerlo adhiriéndose a la Agrupación de Afectados por Volkswagen. “Algo que supondrá un beneficio para los damnificados porque les será tan fácil como adherirse a la acusación particular conjunta, y también para los jueces que con una sola sentencia podrán resarcir a todos los afectados”, comentó Heredado.

Para formar parte de la Agrupación, un afectado sólo tiene que dejar sus datos en la página web www.afectadosvolkswagenabogados.com y seguir los pasos para el envío de la documentación del vehículo. Volkswagen ha ofrecido a los afectados solucionar el problema generado por la manipulación de los motores, pero acceder a esta posibilidad le quita al afectado el derecho a reclamar una compensación económica por el engaño sufrido.

Los abogados que conforman la Agrupación de Afectados por Volkswagen advierten que, en estos momentos, la DGT está permitiendo que vehículos que incumplen las medidas anticontaminación circulen por las carreteras, por lo que en cualquier momento podría tomarse la decisión de no permitir pasar la ITV a todos los vehículos afectados. Ante esta situación, alguien con un vehículo afectado tendrá que admitir resolver el trucaje del motor perdiendo la potencia inicial que tenía el vehículo cuando lo compró, o arriesgarse a que se les impida circular desde la DGT si mantiene los actuales niveles de contaminación.