La fabricación de vehículos acumula un crecimiento del 7% hasta octubre con casi 2,5 millones de unidades (2.456.268), aunque los datos de ANFAC muestran una ralentización del ritmo en la producción de vehículos, totalizando 235.546 unidades, lo que representa un 0,5% menos que en el mismo mes del año anterior. Este resultado ha venido determinado por una leve ralentización del mercado europeo, con crecimientos esperados más moderados en los principales países de destino de nuestras exportaciones. Además, el efecto estacional de un día menos en el calendario, comparado con el mismo mes del año anterior, se ha reflejado en las cifras.

A pesar de los volúmenes de producción en España de los últimos meses, la previsión para este año es superar los 2,8 millones de vehículos, acercándonos al objetivo de fabricar tres millones en 2017.

Por otro lado, la demanda de los vehículos españoles sigue creciendo fuera de nuestras fronteras. En el periodo enero-octubre se han exportado 2.062.405 unidades, lo que supone un crecimiento del 8,37% más que el año anterior. Octubre también ha registrado tasas positivas, con un alza del 7,7%, y un total de 213.201 unidades exportadas. Por su parte, el ratio de exportación sobre la producción de vehículos se sitúa en un 84%.

“La exportación de vehículos a otros países fuera de la Unión Europea, nos está permitiendo encontrar la estabilidad en las factorías españolas”, destacan desde ANFAC, cuyos datos indican que, en octubre, nueve de cada diez vehículos fabricados se destinaron a la exportación.

Hasta septiembre de 2016, se exportaron turismos por valor de 23.447 millones de euros, lo que significa un incremento del 10,4%. El valor total de las exportaciones de vehículos, incluyendo vehículo industrial, en los nueve primeros meses del año alcanzaba los 28.319 millones de euros, un 13,2% más que el año anterior.

En el caso de incluir también las exportaciones de componentes y piezas, el valor total de las exportaciones han alcanzado casi los 37.136 millones de euros, con un incremento respecto al año anterior del 10,5%, lo que arroja un superávit comercial de los fabricantes de vehículos hasta septiembre de 14.019 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 11,6%.