Escrito por el especialista en la historia del automóvil, Ramón Roca, la Fundación RACE ha presentado, en el contexto de la Feria del Libro de Madrid, el libro “El automóvil en la historia de España”.

El autor abre su relato con una coincidencia, el nacimiento en 1886 del automóvil y de Alfonso XIII, un entusiasta de la movilidad. A lo largo de sus páginas se cuenta la historia desde el primer automóvil que circuló en España, un “Serpollet” de vapor que conducía el Duque del Infantado, quien presumía de ser el primer conductor español y el primer protagonista de un accidente de automóvil.

El primer coche de fabricación española fue el triciclo de Don Carlos Bonet patentado el 12 de diciembre de 1889, mientras que el Hispano Suiza “Alfonso XIII” fue el primer deportivo de la historia del automóvil.

También se hace referencia al “Duesenberg J” en el que Alfonso XIII abandonó España tras la proclamación de la II república, al Mercedes que utilizaron los presidentes de la República y que luego pasó a manos del General Franco, o el Mercedes Todoterreno que Hitler mandó construir para él mismo, Mussolini y Franco.

La historia se va deteniendo en momentos y vehículos hasta llegar al Audi V8 en el que viajaba José María Aznar cuando ETA atentó contra su vida.

Para el presidente del RACE, Carmelo Sanz de Barros, esta obra constituye todo un homenaje del RACE a la historia del automóvil en nuestro país.