El Espacio Bertelsmann en Madrid acogió, el pasado 22 de noviembre, la Jornada sobre la Nueva Norma IATF 16949:2016, organizada por Trigo Qualitaire Ibérica con la colaboración de IATF Francia, AEC y Sernauto. En el encuentro, más de un centenar de proveedores, empresas constructoras, administración pública y otras entidades pudieron conocer el contenido de la nueva norma, los cambios respecto a la anterior, cómo se realizará el proceso de transición y qué requisitos se exigirán en las auditorías y para su certificación.

En la sesión de apertura, Cecilia Medina, responsable de I D i y Formación de Sernauto, resaltó la importancia que la calidad tiene para el sector de componentes para automoción, siendo esta nueva norma un “requisito indispensable” para entrar en el panel de proveedores de los fabricantes de vehículos. Esta exigencia recorre toda la cadena de suministro para poder trabajar en automoción, sector referente en temas de calidad, productividad y competitividad, así como en mejora continua en los procesos, inmerso en este momento en la 4ª revolución con la digitalización de la industria.

Según Miguel Udaondo, presidente de la Asociación Española para la Calidad (AEC), “en España el sector de la automoción ha tenido enorme peso y debemos ser conscientes de que el mundo del automóvil está en profunda transformación y esta nueva norma así lo corrobora”. Del mismo modo, Urdaondo destacó que la calidad es una disciplina abierta, transformadora, ágil y dinámica, “imprescindible para nuestras empresas y nuestro país si queremos ser competitivos”.

Por su parte, Benoît Leblanc, executive vice president Europa de Trigo, destacó la importancia de identificar los principales cambios de la Norma IATF 16949:2016, así como llegar a comprender los nuevos requisitos en las auditorías y el proceso de certificación. Esta normativa resulta de la necesidad de adaptación a los nuevos requisitos de la norma ISO 9001:2015, así como de la integración de los requisitos específicos de cliente, las mejores prácticas de la industria de automoción y el refuerzo de algunas debilidades identificadas.

El encuentro también contó con la participación de Véronique Dangla, de PSA Group, Alain Rolland y Jean-Charles Sarbach, de Fiev, que, como representantes de la IATF francesa, aclararon todos los cambios, nuevos requisitos y tiempos para la transición (fecha límite: 14 de septiembre de 2018), así como la propia organización de la IATF. Además, José Manuel Cacho, de Mercedes Benz, detalló su importancia para la actividad de este constructor, mientras que Attila Vass presentó cómo Trigo puede ayudar a las organizaciones a implementar con éxito los nuevos requisitos.