La mañana del 18 de septiembre del 2015 salía a la luz la noticia sobre un fraude en las emisiones de NOx del Grupo Volkswagen. Dos días después el fabricante alemán admitía la manipulación, pero a partir de ahí, ¿qué ocurre con los miles de afectados españoles?

El Grupo Volkswagen asegura que está trabajando en una solución técnica para los motores implicados y que llamarán a revisión a todos los vehículos. Sin embargo, aunque encuentren una solución técnica, los afectados tienen derecho a una indemnización económica que se fundamenta en:

 

- En el sobreprecio de adquisición
- En la pérdida del valor venal del vehículo
- En la pérdida de rendimiento del motor y el posible aumento de consumo una vez que el grupo Volkswagen intervenga en el motor del vehículo afectado para limitar la emisión de gases
- Las molestias ocasionadas durante la inspección del vehículo al propietario
- En el desplazamiento y días sin vehículo

Los vicios ocultos existentes en la compra del vehículo tienen un plazo legal de reclamación de seis meses desde que se conocieron (salvo que exista un mayor plazo en el contrato de compraventa de cada afectado), por lo que prescribiría su reclamación el próximo 18 de marzo del 2016.

Vilches Abogados ha creado una plataforma de afectados por el caso Volkswagen para defender y asesorar a todos sus afiliados. Para reclamar al grupo alemán, las actuaciones emprendidas para cada afectado son:

- Reclamación extrajudicial por Burofax a la marca del vehículo afectado a fin de interrumpir la prescripción
- Interposición de denuncia para que se acumule a los autos que se instruyen en la Audiencia Nacional, solicitando la devolución del vehículo y reintegro de las cantidades abonadas por el afectado en la compra, y con carácter subsidiario una indemnización económica
- Responsabilidad patrimonial frente a la administración del Estado por "culpa in vigilando"