Las asistencias por fallos mecánicos y/o eléctricos son las más frecuentes en las carreteras españolas durante los meses de julio y agosto, según datos de AXA Assistance, que atendió más de 50.000 asistencias y más de 5.000 accidentes durante el verano de 2015. A continuación, se sitúan los problemas en el arranque, los pinchazos de rueda y las colisiones.

Los turistas apuestan por viajar con su vehículo durante las vacaciones, siendo la razón principal la sensación de libertad en los desplazamientos que ofrece el coche, según un 90% de los encuestados por un estudio de Venteprivee.com, que refleja, además, que el 66,6% de los españoles viaja al extranjero en automóvil, ya sea con su propio vehículo o uno de alquiler.

Se trata de una alternativa en auge por las ventajas que presenta frente a los desplazamientos en transporte público: libertad para improvisar y conocer nuevos lugares sin límite horario, privacidad y una mayor capacidad para el equipaje. Sin embargo, esta opción requiere una mayor atención, de acuerdo a las observaciones de AXA, ya que es necesario realizar una revisión básica del automóvil para evitar cualquier posible incidencia que arruine las vacaciones.