Noticias

Las exportaciones españolas de componentes superan los 20.000 millones de euros

sernauto_exportaciones_componentes_2017
sernauto_exportaciones_componentes_2017

Entre septiembre y diciembre de 2017 se exportaron equipos y componentes de automoción españoles por valor de 6.918 millones de euros, lo que ha supuesto una tasa de crecimiento intercuatrimestral del 5,5% respecto al mismo periodo de 2016. En términos anuales, durante 2017 el sector exportó 20.015 millones de euros, un 2,6% más que en 2016, cifra que, según Sernauto, supone un nuevo récord para el sector que continúa su trayectoria ascendente.

Tercer cuatrimestre de 2017

Por bloques geográficos, la Unión Europea siguió siendo el principal destino de las ventas españolas, que alcanzaron en este periodo un crecimiento del 4,5%, hasta un total de 5.015 millones de euros. Esta región sigue siendo prioritaria para las empresas españolas del sector y representa el 73,2% del total exportado durante el tercer cuatrimestre.

Los principales destinos de las ventas de equipos y componentes de automoción españoles dentro de la UE fueron Alemania, Francia, Reino Unido, Portugal e Italia. Alemania se mantiene en cabeza con 1.320 millones de euros, abarcando el 26,3% del valor de las exportaciones totales a la UE, aunque el mayor crecimiento lo experimentaron Francia y Portugal, destinos en los que aumentaron las ventas un 11,5 y un 18%, respectivamente. Ocupan el segundo y cuarto destinos europeos y, entre medias, se sitúa Reino Unido aunque sigue registrando tasas decrecientes (-5,8%).

Italia se sitúa como quinto mercado de la UE y alcanza los 352 millones de euros motivado por una tasa de crecimiento del 2,2%, seguido de Polonia, que se afianza como sexto mercado europeo, con unas cifras de ventas de 187 millones de euros. Otros mercados que han experimentado crecimientos importantes durante este periodo han sido Rumanía (5,4%), Eslovaquia (4,8%) y Holanda (24%).

 

Fuera de la Unión Europea, se ha registrado un comportamiento dispar en nuestros principales mercados de exportación, destacando el crecimiento registrado en Marruecos y China. Según datos de Sernauto, el país africano sigue al frente de la lista de principales destinos fuera de la UE, gracias a un alza de las exportaciones del 6,1% hasta los 325 millones de euros.

China muestra una evolución aún mayor, con un crecimiento del 15,6% (ya creció a doble dígito en 2015 y 2016) hasta los 206 millones de euros. Este impulso del gigante asiático le hace acercarse a la segunda plaza que ostenta Estados Unidos, que registró en este cuatrimestre una ligera reducción de las ventas, hasta los 245 millones.

En cuarto lugar se sitúa Turquía, hasta los 145 millones, seguido de México, que afianza su crecimiento en este periodo con un alza del 6,5% y 124 millones de euros, frente al descenso de Japón del 5% hasta los 106 millones. Por su parte, Rusia y Brasil consolidan su buen comportamiento de cuatrimestres anteriores, con tasas de crecimiento del 44% y 9,5%, respectivamente, con unas cifras totales de 76 y 57 millones de euros. Sudáfrica e India crecen y completan este top 10.

Balance del año 2017

La Unión Europea fue el principal destino de los equipos y componentes de automoción españoles, territorio al que se exportan más de 14.520 millones de euros, que supone una cuota de mercado del 72,5% sobre la cifra global. Si bien las exportaciones a la UE se han incrementado en un 1,2% respecto a 2016, ha existido una evolución dispar en los principales mercados europeos. Se han ralentizado las ventas a Alemania, aunque este mercado mantiene su estatus como primer destino del sector y representa el 27% del total europeo.

Por el contrario, Francia crece un 5% hasta los 3.380 millones de euros, lo que supone un nuevo máximo tras tres años de crecimiento continuado. También aumentan las ventas a otros dos importantes destinos como son Portugal e Italia, con unas tasas del 2,6 y 5,9%, respectivamente, afianzándose en la cuarta y quinta posición. Por su parte, el tercer destino, Reino Unido, sigue con una evolución decreciente y cae un 7%, tasa similar a la registrada en 2016 (7,3%).

Otros mercados europeos relevantes, como Polonia o República Checa, crecieron un 3 y 8%, respectivamente, mientras que Bélgica y Rumanía perdieron terreno, con descensos del 6 y 2,1%, hasta los 412 y 329 millones, respectivamente. Cierra el top 10 Holanda, con una tasa de crecimiento anual del 24,7%, hasta los 321 millones de euros.

Respecto a los mercados exteriores fuera de la UE, Sernauto destaca la buena evolución de las cifras de exportaciones, con un crecimiento generalizado, en algunos casos a doble dígito, y sustentan un año más una parte importante del crecimiento del sector en el ámbito internacional. Marruecos se afianza como primer destino fuera de la UE tras superar a Estados Unidos en 2016, aunque se ralentiza, con una tasa de crecimiento del 4,7% frente al 17,9% del pasado año. Las exportaciones a dicho mercado marcan un nuevo récord con 900 millones de euros.

Estados Unidos, tras tres años de crecimiento, cierra 2017 con un ligero descenso de un 0,1% hasta los 808 millones. Pese a ello, sigue siendo un mercado prioritario para las empresas españolas y representa una cuota de mercado del 4% de las exportaciones mundiales. China crece un 19,5% hasta alcanzar los 570 millones de euros, mientras que Turquía registra una caída del 3,6%, lo que no impide que siga siendo el cuarto destino por importancia.

Mercados como México (10,6%), Japón (3,3%) o Sudáfrica (3%) mantienen la tendencia positiva de 2016, y Rusia crece más que ningún otro país, con un 34,6% hasta superar los 200 millones de euros, una cifra que ya le sitúan por encima de niveles de 2014 y refleja el inicio de la recuperación de este mercado. India cierra el top 10 con una mejora del 9,7% hasta los 121 millones, desplazando a Argentina, que pierde casi un 14%, lo que sitúa las exportaciones a este país en niveles de 2007.

Hoy destacamos

Más noticias

Final comforp grupo
Empresas

Este concurso, organizado por Comforp, se ha celebrado en el Centro de Formación de Bosch Mobility Aftermarket

Ganvam
Cifras

Entre el precio medio de oferta más elevado, Murcia, y el más barato, La Rioja, hay más de 18.000 euros de diferencia. Madrid tiene el segundo precio más bajo del país

Sureya1
Empresas

El equipo humano de sus tres plataformas de distribución, en Vigo. La Coruña y León disfrutaron de tres días de actividades en Sanxenxo

OLIPES ELGI 1
Empresas

En la reunión del Instituto Europeo de Grasas Lubricantes se han dado cita más de 400 de los mejores técnicos en fabricación de grasas del mundo

Ismael3
Actualidad

En el último número de Talleres en Comunicación (306) hemos realizado entrevistas a 13 actores relevantes del sector para hablar de temas como la consolidación, la descarbonización o la inteligencia artificial

BorgAutomotive recycle sticker (1)
Empresas

Ecovadis es uno de los principales proveedores mundiales de calificaciones de sostenibilidad

Presentación Roadshow Madrid
Neumáticos

Lisboa, Oporto, Sevilla, Madrid, Barcelona, Valencia y Santiago de Compostela han sido las ciudades elegidas por la compañía para este evento rodante

Foto Grupo CF TalleresMuñoz 4
Carrocería y Pintura

Este taller barcelonés de la red CertifiedFIrst cuenta ahora con 1.200 metros cuadrados dedicados a este área

Dipart1
Empresas

Dipart y su socio murciano Frenos Fuentes reunieron a 130 personas para celebrar la efemérides del grupo y detallar a los talleres las herramientas del grupo para solucionar los retos actuales de sus negocios

Mann
Producto

Mann-Filter lanza un nuevo cartucho secador de aire para todas las aplicaciones con bajos requisitos de aire comprimido

Esneagri
Redes y Talleres

El distribuidor especializado en neumáticos agrícolas ha iniciado una campaña de captación para impulsar su presencia en el centro y norte de la Península

Alain
Actualidad

En el último número de Talleres en Comunicación (306) hemos realizado entrevistas a 13 actores relevantes del sector para hablar de temas como la consolidación, la descarbonización o la inteligencia artificial

Insigniasancera
Actualidad

Como reconocimiento “a la destacada trayectoria, dedicación y significativa contribución al desarrollo del sector de ambos empresarios, quienes han sido pilares fundamentales en el impulso y crecimiento de nuestro mercado durante años”

Ivan Llanos Euromaster Recursos Humanos
Redes y Talleres

El objetivo de la compañía es continuar poniendo el foco en el conocimiento y en la profesionalidad de las 900 personas que trabajan en la red.

Alba vazquez bosch
Empresas

La colaboración comienza en el Campeonato de Europa GT4, competición en la que la joven piloto representará al equipo oficial de Ferrari, formado mayoritariamente por mujeres.

Axalta Refinish reparacion
Carrocería y Pintura

Suministrada a través de Cromax, Spies Hecker y Standox, las marcas premium de acabado de la compañía, para los profesionales del taller.

Adi1
Empresas

El grupo, que ha duplicado sus ventas en los últimos cinco años, detalló las iniciativas y proyectos en las que está trabajando

Roadshow Continental Grupo Soledad
Distribuidores

A esta actividad asistieron más de 60 personas que pudieron conocer las últimas novedades de la marca alemana en neumáticos de camión y furgoneta.

Pirelli P Zero Elect Lamborghini Urus SE neumaticos
Producto

El trabajo con perfiles y materiales adecuados reduce el sobrecalentamiento y la abrasión de las gomas, lo que permite realizar algunas maniobras extremas, como el drift.

Castrol MG SAIC lubricantes
Empresas

SAIC Motor y Castrol firman un acuerdo estratégico que incluye el lanzamiento de un nuevo producto co-branded Castrol MG, con el eslogan “MG recomienda Castrol”.

talleres ilegales asetra
Empresas

Según datos de Industria recogidos por Carly

 

Dt
VI

El piloto Sascha Lenz confía una vez más en DT Spare Parts

 

Buscar en Posventa

Síguenos