Las matriculaciones de turismos y todoterrenos han aumentado un 17% en la primera quincena del mes de octubre respecto al mismo periodo de 2015, alcanzando las 26.046 unidades, según datos de la consultora MSI recogidos por Faconauto, especificando que “la cifra es un poco engañosa, ya que, hasta ahora, el mes ha tenido dos días hábiles más respecto a las mismas fechas de hace un año”.

Todos los canales de venta aumentan matriculaciones, con el de empresas alquiladoras a la cabeza, que crece un 157% y 1.622 matriculaciones. El de empresas, por su parte, sube un 18% y registra 1.857 ventas, mientras que el canal de particulares es el que menos crece (un 11%) y suma 15.848 registros.

Sin embargo, la MSI pronostica un crecimiento menor del que registra este inicio de octubre, que podría quedarse en unas 84.000 matriculaciones, lo que supondría, de confirmarse, un incremento del 5%. Por comunidades autónomas, todas crecen, salvo Extremadura, que cae un 8%. La que más incrementa las ventas es Navarra ( 44%), seguida de Cataluña ( 35%), Madrid ( 16%) y Andalucía un ( 10%).

Ya en el mes de septiembre, Faconauto mostró “su preocupación por cierto estancamiento en el tráfico de exposición en los concesionarios”, y achacó el crecimiento de las ventas “al comportamiento inusual del canal de alquiladores y también a la matriculación de las últimas operaciones del Plan PIVE”. Además, el 10% de las ventas fueron automatriculaciones.